lunes, 31 de agosto de 2009

LOS PLANTEOS DEL JOVEN MONJE


Recordemos el segundo enunciado de la sentencia de Max Born sobre la imposibilidad de que la población pueda comprender los logros científicos debido al choque entre las cosmovisiones derivadas del conocimiento científico y las cosmovisiones sustentadas por la tradición. ¿Puede el conocimiento científico, entendido no como un cuerpo particular de enunciados, sino como un conjunto de modelos y teorías legitimados a partir de ciertos compromisos racionales ser comprendido por la mayoría de la población?


Aproximémonos al tema a partir del siguiente diálogo entre un joven monje y Galileo (de la obra de Bertolt Brecht: Galileo Galilei)

-¡Señor Galileo, necesito hablar con usted!
-¡ Hable, hombre, hable! El hábito que lleva le da derecho a decir lo que quiera.
-¡Pero yo he estudiado matemáticas!
-¡Eso no estaría mal si le sirviera de vez en cuanto para admitir que dos más dos son cuatro!
-Hace varias noches que no duermo. No podía armonizar el decreto de la Inquisición, que he leído, con los satélites de Júpiter, que he visto. Por eso hoy resolví decir misa bien temprano y venir a verlo.
-¿Para anunciarme que Júpiter ya no tiene satélites?
-No. Pero me he dado cuenta de la sabiduría del decreto, Leyéndolo, se me han revelado los peligros que una investigación sin freno podría acarrearle a la Humanidad, y he resuelto renunciar a la astronomía. De todos modos quisiera hacerle conocer los motivos que pueden llevar a un científico a abstenerse de desarrollar determinada teoría.
-Me permito recordarle que conozco muy bien esos motivos…


Los invito a reflexionar, a argumentar y debatir posibles respuestas a las siguientes cuestiones:

¿Cuáles podrían ser los motivos según los cuales, el joven monje convierte a la descripción del Universo centrado en el Sol con una Tierra móvil, modelo de Copérnico que defiende Galileo y al conocimiento científico en general en saberes riesgosos? ¿Sería conveniente no entender, cuando ese entendimiento se opone a ideas cuya “verdad” nos resulta fundamental para nuestra existencia?

sábado, 1 de agosto de 2009

Noticia: Galileo no era un hereje y la Tierra gira alrededor del Sol


Era hora: el Vaticano decidió que 2009 (declarado Año Internacional de la Astronomía por la UNESCO) es un buen momento para reivindicar definitivamente a Galileo Galilei (1563-1642). Colocará en sus jardines su estatua de mármol y “desclasificará” documentos secretos. Galileo fue miembro de la Academia dei Lincei, de donde surgió la Academia Pontificia de Ciencias. El astrónomo, padre de la física experimental, fue perseguido por la Inquisición de Roma y obligado a renunciar a la teoría heliocéntrica, que siguiendo al monje polaco Nicolás Copérnico en su libro “De Revolutionibus”, situaba al Sol en el centro del Universo. Según la Repubblica, el Archivo Secreto del Vaticano publicará el libro Los documentos vaticanos del proceso de Galileo Galilei, que prueban que el principal acusador de Galileo, el cardenal Roberto Bellarmino, lo salvó de la hoguera (el astrónomo termino con un arresto domiciliario).
Todo esto ocurre 400 años después de que Galileo, en 1609, apuntara por primera vez un telescopio al cielo y descubriera cosas increíbles; y Johannes Kepler publicara su Astronomía nova, donde establece las leyes fundamentales de la mecánica celeste.


IDEAS- Revista Ñ- 13/06/2009


1- Es interesante notar que en el conocimiento popular se atribuye a Galileo la invención del telescopio. Te invito a comentar cómo se cree que fue realmente el hecho.

2- Observar el cielo, “mirando con ojos de mirar”, realmente es un privilegio que tuvo Galileo. ¿Cuál fue la importancia de su trabajo con el telescopio en la historia de la ciencia?

3- ¿Qué argumentos puedes exponer que permitan justificar porqué Galileo sentó las bases de la ciencia moderna?

4- En la historia de la ciencia es común reconocer posturas dogmáticas como la que le tocó padecer a Galileo, al que se le privó de su libertad de pensamiento e investigación. Reflexiona y opina sobre el valor de la “reparación histórica” del que sufre daños y si habría que considerar algún otro aspecto al respecto
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