viernes, 30 de octubre de 2009

Relanzamiento del programa de “Utilización Productiva de Residuos Orgánicos Domiciliarios”



¿Sabías que cada uno de nosotros, en San Jorge genera en promedio 700 gramos de basura por día?

En la sociedad actual, la producción de residuos no se detiene, por el contrario parece aumentar a pasos agigantados.
En nuestros hogares, generamos diariamente cantidades inmensas de residuos, ya sean orgánicos o inorgánicos, que tienen un mismo destino: el basural de nuestra cuidad. Miles y miles de kilos de basura como papeles, cartones, metales, vegetales y frutas, plásticos, vidrios, artefactos o productos electrónicos y otros, día tras día se acumulan en un mismo lugar.
Los residuos orgánicos tales como, restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne y huevos, entre otros, son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica.
Por su parte, los residuos inorgánicos son aquellos que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, neumáticos.
Pero, ésto ¿puede traer alguna consecuencia?. Sin dudas que si. La inadecuada gestión de los desechos puede generar impactos ambientales y sociales. Por ejemplo, puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar a la población que habita en esos medios. Algunas ciudades de nuestra región y vecinos de nuestra ciudad, utilizan el agua de napas para el consumo y para el riego de sus quintas.
Además, el incorrecto tratamiento de los residuos agudiza la contaminación atmosférica, teniendo en cuenta que cada elemento desechado tiene un tiempo de descomposición y una toxicidad determinada, que se agrava al encontrarse todos acumulados en un mismo sector sin ser diferenciados, emanando gases y fluidos altamente contaminantes, tantos para los suelos como para el aire.
Así mismo, el mal tratamiento de la basura puede ser causante de diversas enfermedades, ya sea al ponerse en contacto directo con estos desechos, al inhalar el aire contaminado o al consumir agua afectada por dichos desechos. Entre las cuales podemos identificar enfermedades respiratorias, intestinales, intoxicaciones, dengue, etc.
Desde octubre de este año, en San Jorge se relanzó el proyecto para hacer frente a esta gran problemática. Esta propuesta forma parte del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) formulado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, que apunta a la reducción, reutilización y reciclado de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos urbanos.
Desde el municipio se propone una recolección diferenciada de residuos orgánicos e inorgánicos, con el fin de reutilizar los primeros para la elaboración de humus que podrá destinarse como abono tanto para los espacios verdes municipales como para los domicilios particulares. Aquellas personas que lo deseen, ya pueden adquirir en el municipio una bolsa de humus de lombriz obtenida de la separación de residuos orgánicos en origen.
“Este es un proyecto de ya está en marcha desde hace más de 4 años. La recolección de residuos orgánicos nunca se dejó de hacer, pero el problema es que la adhesión de la gente fue mínima”, nos expresó la secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de nuestra localidad, Malena Marionsini, en una entrevista.
Los residuos orgánicos recolectados son depositados en la planta recuperadora en la que se realiza el compostaje para la elaboración del humus. Se trata de la descomposición controlada de materiales orgánicos por la
acción de varios microorganismos e invertebrados, en este caso, se utilizan lombrices.
La recolección diferenciada se lleva a cabo los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas, tanto en Barrio Centro y como en Barrio Jardín. No obstante, la secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de nuestra localidad también remarcó la importancia de que todos los ciudadanos separen los residuos en sus domicilios, ya que favorecerá el trabajo en la planta recuperadora. Además, expresó su deseo de que en los próximos años pueda extenderse a todos los barrios de nuestra localidad.
Los residuos inorgánicos que se obtienen por la recolección común son separados manualmente y recuperados en la planta (que funciona únicamente de noche y en la cual trabajan alrededor de 12 personas) Estos elementos son compactados y revalorizados como material reciclable (ya sea cartón, vidrio, aluminio, plástico, etc.).
Recordemos que este espacio que la naturaleza nos dio es para que lo cuidemos entre todos. La vida del futuro depende de la responsabilidad de los ciudadanos de hoy.
Si vivís en los barrios mencionados, participa y difundí entre tus vecinos este proyecto

Luego de leer este artículo, los invitamos a reflexionar y comentar:
1) ¿Cuáles son los beneficios que podrán obtenerse a futuro con la aplicación de este proyecto?
2) ¿Se les ocurre alguna otra alternativa para afrontar desde nuestras localidades o domicilios esta problemática ambiental?
3) Como docentes, ¿qué importancia tiene informar y concientizar a nuestros alumnos sobre este problema ambiental que nos afecta tanto a nivel local como global?
4) ¿Se les ocurre alguna actividad para realizar con nuestros alumnos ya sea a nivel áulico como institucional tanto para el tratamiento de materiales orgánicos como inorgánicos?

Autores:

Fausti, M. Elisa

Gastaudo, Antonela

Martinez, Rafael


miércoles, 21 de octubre de 2009

Sembrarás ciencia, cosecharás desarrollo


El saber y su aplicación son herramientas de soberanía.
El desafío para Argentina es generar ciencia de excelencia internacional, de modo que el conocimiento, además de tener impacto académico, tenga impacto social.

Con vistas al Bicentenario de la Patria, Mariano Jorge Levin, investigador superior del CONICET, propone cuatro áreas científico- tecnológicas que podrían actuar como generadoras de desarrollo económico con inclusión social y protección del medio ambiente:
1- las nanotecnologías, motores de la próxima revolución industrial.
2-la salud
3-el desarrollo sustentable
4-el desarrollo de una industria agro-alimentaria con alto valor agregado.

El actual gobierno fijó para ciencia y tecnología un rol protagónico, creando el ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, que en forma específica permitirá encarar estas y otras temáticas para hacer frente a los desafíos del presente y del futuro.


I- Te invito a comentar de qué manera o cómo crees que, en alguna de las áreas mencionadas, se puede trabajar para tender hacia el crecimiento y desarrollo para todos los argentinos.

II- ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que el conocimiento puede ser una de las claves de la trasformación hacia un modelo solidario de desarrollo? ¿Por qué? ¿Cuáles podrían ser otras?

III- En “Más allá de los límites del crecimiento”, Donella Meadhows expresa: “Sin los altos costes del crecimiento, tanto para la sociedad humana como para el medio ambiente, tanto la tecnología como la cultura podrían florecer”.
Podés contestar lo que pensás :
a- ¿ Cuáles pueden ser esos altos costes del crecimiento?
b- ¿Qué mirada con sabiduría se puede hacer para tomar en serio la idea de cambiar y empezar una vida de moderación material dentro de un sistema social que exhorta, espera, valora y recompensa el consumo?
c- ¿Cuáles son los retos que debe afrontar la gente de una sociedad sostenible?

miércoles, 7 de octubre de 2009

"Pensar global y actuar local"


Habitamos, circulamos, consumimos, construimos, paseamos, usamos y descartamos en el medio urbano. El impacto ambiental que ello genera, requiere que pensemos ese espacio, lo preservemos y desarrollemos para que sea posible seguir habitando en él.
Es necesario que construyamos entre todos un saber ambiental, por eso nuestro Taller de Ciencias Naturales es para una cultura ciudadana.

Comparto con uds estas ideas:


Reciclar el vidrio, permite ahorrar una tercera parte de la energía requerida para elaborarlo de nuevo.
Al optar entre productos similares, se sugiere elegir los envasados en vidrio o retornables.
El reciclado es la recuperación y reprocesamiento de un material cuando la vida útil terminó para usarlo en nuevas aplicaciones.


Y ahora una invitación para aprender y saber más sobre un material que se recicla:


El viernes 9 de octubre a las 17:30 , vamos a la fábrica de bolitas de vidrio “TINKA”, la única que hay en Argentina y que está en Lisandro de la Torre 2152, en San Jorge.