domingo, 31 de octubre de 2010

Pensar y actuar en sintonía con la naturaleza, este es el nuevo paradigma



















Una era de expansión como la que estamos viviendo debe dar paso a una era de equilibrio, es la tarea de los próximos tiempos…Se necesita conocimiento, humanización, cooperación y simbiosis, propuestas cruciales de la nueva cultura de ambición universal.
Vamos a transitar algún aspecto de este camino de la mano de los plásticos.

Performance ambiental de un polímero:
Evaluar el rendimiento ambiental de un producto significa considerar cada etapa de su ciclo de vida. Este enfoque se denomina en la industria “análisis de la cuna a la tumba”. De este modo se evalúa la fabricación, uso y recuperación o disposición final en relación al balance de energía y al impacto ambiental

I- Podés ejemplificar algún análisis del eco-balance utilizando algunos de los plásticos más conocidos.

Aditivos:
Alejandra ofrece a sus compañeros y docentes ojotas y zapatitos de plástico muy flexibles y livianos.
Los polímeros adquieren propiedades específicas con el agregado de diferentes aditivos necesarios para cada uno de los usos a que están destinados

II- Te invito a investigar y que nos cuentes algo que te sorprenda en relación a aditivos que la industria produce para que puedas usar “plásticos a medida”

Cuenta regresiva para reflexionar y compartir :

- Las características de la vida moderna han obligado a una rápida adecuación de la tecnología y propiedades de los plásticos para satisfacer demandas.

III- Nombra 5 actividades o acciones que no podrías hacer hoy, si no tuvieras ningún plástico.

- Una propuesta que atienda al desarrollo sustentable, debe cuidar que se cumpla el ciclo de vida de los materiales. En el mismo se expresa que se debe reutilizar un material

IV- Podés escribir 4 posibles formas de reutilizar distintos plásticos que se encuentren en tu casa.

- Hoy estamos bajo cielos de plásticos que consumen su materia prima que es el petróleo. El reciclado es la recuperación y reprocesamiento de un material cuando la vida útil terminó para usarlo en nuevas aplicaciones.Es una manera de ahorrar energía fósil

V- Te invito a contar 3 maneras distintas que se pueden utilizar para reciclar plásticos.

- ¿Sabés que es un “cuchador”?, podés averiguarlo en la web. En inglés se lo llama”spork”.

A Bart Simpson le regalaron un cuchador cuando se unió al grupo de scouts. El cuchador de plástico es un sencillo ejemplo de cómo es posible reducir plásticos.
VI- Comenta 2 formas distintas que podrías usar para reducir la cantidad de plásticos que se utilizan.



- La Ciencia e Ingeniería de los Materiales ha logrado el diseño de
polímeros avanzados o nuevos materiales mejorando los clásicos.
Un ejemplo de ellos son los bioplásticos.
VII- Investiga y agrega 1 nuevo material polimérico que se haya diseñado, comentando sus posibilidades de aplicación


Corazón de plástico de Emilio Herrera

Corazón de plástico,
inmutable ante el miedo,
el éxito, la derrota
la pérdida y el desamor...

¡ Ojalá que el nuestro no sea de plástico!
Necesitamos gente que pueda hacer latir su corazón, que pueda pensar y actuar en sintonía con la naturaleza toda, para defenderla y cuidarla. Una manera es participando…

lunes, 11 de octubre de 2010

El nacimiento de un conocimiento científico


“En el año 1054 se produjo la explosión de una descomunal supernova en Tauro, cuyos restos se conocen como la Nebulosa del Cangrejo. La registraron los astrónomos chinos, pero ningún europeo dejó constancia de haberla observado: no había lugar para ella en la precaria ciencia de esos tiempos.
En 1572 hubo otra brillante Nova en Casiopea, pero esta vez provocó el asombro de Tycho, Kepler y Galileo. El hecho de que el primer fenómeno pasara inadvertido en Europa y que el segundo provocara conmoción se entiende más por un cambio de mentalidad que por la introducción del telescopio.
Entre ambas novas había comenzado a derrumbarse el geocentrismo y el dogma de inmutabilidad de los cielos”- de "Inspiraciones"- Pablo Capanna

Kepler… fue el último astrólogo científico y el primer astrofísico” Esta afirmación contundente fue pronunciada por el astrónomo Carl Sagan sobre Kepler, quien encabezaría una revolución científica.
- 1- Los invito a que piensen, conjeturen, investiguen y se animen a fundamentar el porqué de tal afirmación.

Hacer ciencia supone asomar la cabeza y mirar el “mundo exterior”, es decir la interacción con otros grupos sociales, las limitaciones ideológicas y psicológicas, las condiciones sociales y económicas en las que se desenvuelve el ejercicio de la ciencia, lo cual posibilita alcanzar la autoconciencia de la propia práctica científica, y de muchos de los efectos y consecuencias de su propia producción científica.

-2- Sus inquietudes y búsquedas les habrán permitido encontrar muchos aspectos de la marcada influencia del contexto en la obra y trabajos de Johanes Kepler. Los animo a que hagan sus mejores comentarios.