miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hacia una gestión responsable de los residuos urbanos

"La esperanza da sentido a nuestra vida .Y la esperanza se basa en la perspectiva de lograr transformar algún día el mundo presente en un mundo posible que sea mejor" François Jacob






Las ciudades o pueblos se estructuran con el asentamiento de personas y arquitecturas que conviven en torno a una identidad común fortalecida en el marco de una democracia participativa.

Hoy los ciudadanos, especialmente de las grandes urbes, están cada vez más cerca pero también cada vez más lejos de compartir sus expectativas, intereses personales y el cuidado por el otro. Sus acciones son lineales y pueden tener efectos colaterales ya que toda acción humana interacciona con la de otros humanos y con el ambiente. En este sentido, las ciudades pensadas como ecosistemas urbanos pueden entrar en crisis.

1- Comenta alguna situación o hecho que ejemplifique lo que expresa el texto en negrita.



El trabajo "DESARROLLO SUSTENTABLE" del abogado Horacio Allende Rubino, como también el artículo nº 41 de nuestra Constitución Nacional (según la reforma de 1994) expresan en forma clara la razón por la cual en lugar de hablar de medio ambiente, es más apropiado hacer referencia al ambiente

2- ¿Puedes fundamentar esta posición?


El camino de las ciudades hacia el desarrollo sustentable, se debe insertar necesariamente, en un marco jurídico o de derecho. En tal sentido se cuenta con el Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur, desde el 22 de julio de 2001, ratificado por la ley 25841.

En su artículo nº 6 expresa el deber de implementar entre otras acciones la de promover la adopción de políticas, procesos productivos y servicios no degradantes del medio ambiente.

3- De acuerdo con los conocimientos que te aportaron la charla de la Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Jorge y la visita al vertedero municipal de la ciudad, ¿De qué manera o en qué forma creés que se atiende a lo que expresa el mencionado artículo nº 6?










Uno de los objetivos de la educación ambiental es: "Proveer a cada ser humano con las oportunidades para adquirir conocimientos, valores y actitudes que le permitan modificar sus patrones de comportamiento para proteger y mejorar el medio ambiente"



















4-Teniendo en cuenta el o los aspectos que con tu grupo visualizaste en la lámina que presentaron al finalizar el propedéutico ¿Cómo creés que se puede promover la educación ambiental?



Leila mencionó a los residuos líquidos de las ciudades y Paola trajo al aula un folleto sobre la recopilación de aceites en la ciudad de San Jorge. Una manera de colaborar como ciudadanos con una planificación estratégica ambiental también es informarnos, participar y difundir los conocimientos.

5- a-Cómo está considerado el aceite mineral usado dentro de los residuos urbanos?¿Por qué?

b- ¿Cómo se organiza la recolección de estos aceites y cómo es el contacto con los generadores de los mismos?

c- ¿Cuáles son las ventajas de esta disposición final de aceites en lo que respecta a cuidado de recursos naturales y ambiente?

d¿Qué cantidad aproximada de litros de aceite fueron recolectados ,según las cifras que se informan en la web?


6- a-¿Para qué se recicla el aceite vegetal usado (AVU), y cómo se procede al respecto?
b-Elige alguna de las ventajas y beneficios de esta recolección y comenta sobre la misma


c-"La existencia de un PUNTO LIMPIO DE AVU en en nuestra ciudad, es un modo de tender a ser una ciudad de metabolismo circular" Explica el significado de la afirmación anterior.



Horacio Allende Rubino en su trabajo, pone el acento en la educación transdisciplinaria como fortaleza pra tender al desarrollo sustentable.

7-Relee la Carta de la Transdisciplinariedad que figura en una cita del trabajo y toma alguna frase o párrafo que te permita explicar como es esta mirada o manera de ver la realidad




Caminemos hacia una sociedad más justa y en armonía con el ambiente

domingo, 4 de septiembre de 2011

Una mirada a los recursos naturales de nuestro planeta



"No sólo vi enanos y gigantes, bosques subterráneos,


selvas antárticas,grutas submarinas y colosos de


granito, sino que también vi las puertas incólumes


del Paraíso" Julio Poppper




Se estima, hoy que la reserva de agua apta para consumo humano es de 37 millones de km cúbicos. Más de las tres cuartas partes de la misma se encuentra retenida en los hielos polares y los glaciares. El resto en los acuíferos subterráneos,lagos, lagunas, ríos y en el vapor de agua de la atmósfera.
Esta afirmación muestra la importancia del recurso natural del agua de hielos y glaciares y también por qué la problemática ambiental número uno que debemos afrontar los 7000 millones de la población mundial es "el deterioro y la escasez de agua potable"


El 30 de setiembre de 2010 fue promulgada en Argentina la Ley 26639-Medio Ambiente- Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial" Denuncias, polémicas y un puñado de renuncias componen el derrotero de la Ley de Glaciares en casi dos años de enredos políticos, desde el veto de la Presidenta Cristina de Kirchner, en octubre de 2008.
1- La ley expresa en su artículo nº 2, qué se pretende proteger y en su artículo nº 6, qué actividades están prohibidas. Actualmente ¿Cuáles son las acciones y/o fenómenos concretos que amenazan estos recursos naturales?

2- Hoy, las organizaciones ambientalistas están preocupadas y demandan la plena vigencia de la Ley de Glaciares; la norma y el listado de áreas prioritarias para elaborar el inventario de glaciares y ambiente periglacial recién se inició en marzo de este año, habiendo vencido el plazo que fija la propia ley
a- ¿Por qué te parece que es importante dicho inventario?
b-¿Hay emprendimientos actuales que estén produciendo impactos ambientales en estos recursos?
c-Relee el artículo nº 15 de la citada Ley,investiga y comenta sobre quiénes son las autoridades que deben realizar las auditorías de control de cumplimiento de la Ley.

3-Los siguientes direcciones pueden servir de ayuda para el trabajo:
http://www.proteccionglaciares.blogspot.com/
http://www.mpf.gov.ar/biblioteca/newsletter/n259/ley_26639.pdf

4- Proteger nuestros recursos naturales haciendo cumplir leyes y el propio artículo nº 41 de nuestra Constitución Nacional (incorporado en la reforma de 1994) es una obligación de todo ciudadano de una sociedad sostenible

En "Más allá de los límites del crecimiento" Donella Meadhows expresa:
"Sin los altos costes del crecimiento,tanto para la sociedad humana como para el medio ambiente,tanto la tecnología como la cultura podrían florecer" Podés contestar lo que pensás:
a-¿Cuáles pueden ser esos altos costes del crecimiento?
b-¿Qué mirada con sabiduría se puede hacer para tomar en seriola idea de cambiar y empezar una vida de moderación material dentro de un sistema social que exhorta, espera, valora y recompensa el consumo?
c-¿Cuáles son los retos que debe afrontar la gente de una sociedad sostenible?




5-El Paraná y sus islas conforman un sistema de humedales indispensable para la vida de los pobladores de la región, que luego de tratamientos de potabilización y por medio de redes de distribución, consiguen el agua para el consumo humano a partir del río.
a- Nuestros pueblos o ciudades son ecosistemas urbanos que se alimentan de otros y por lo tanto, tienen una gran dependencia de energía y materia . En lo que se refiere al agua potable,no estamos conectados directamente con el río Paraná. Averigua y comenta cómo se realiza la provisión de agua en la zona y qué problemáticas relacionadas con la misma se presentan.
b- Relee el punto 5.10 del artículo Desarrollo Sustentable de Horacio Allende Rubino y expresa lo que piensas sobre las cuestiones en que deberá estructurarse la sustentabilidad, en nuestra zona, especialmente en materia de agua potable.



"Tú eres el centro del Universo,


cuéntale a otros la visión del mundo que quieres


forma redes a través de la acción y el amor...


verás que ocurre un milagro: la grandeza


de tu propia vida"