jueves, 27 de septiembre de 2012

Agua dulce…agua potable…. Agua bendita

La Tierra se agrieta. La sequía castiga al Norte opulento y atormenta a los pobres de la India, México, Jordania o Etiopía. Europa refleja su preocupación. Alemania perdió el 80% de sus plantaciones. España protesta por los cortes energéticos. La Unión Europea admite que con el Danubio, el Rin y el Elba medio secos no se puede transportar mercadería.

Es por el agua, un bien escaso y mal repartido. Es un bien tan precioso que ha pasado necesariamente a ser objeto de controversia política. Hay quienes pugnan para que se lo considere un bien social, un patrimonio de todos. En cambio otros, defienden que sea privado. Es que para la ley del mercado nada puede haber más atractivo ni codiciado que un recurso imprescindible y escaso como el agua.

En esa tensión, nació una frase que despierta temor: “Las guerras del siglo XXI serán por el agua” dijo Ismael Serageldin, ex directivo de la Sociedad Mundial del Agua, una alianza de corporaciones internacionales dedicadas a ese negocio y a impulsar la privatización del servicio público del agua en distintos países.

No bien empezado el siglo XXI, el temor creció y se hizo claro: si la ONU profetiza que en 2025 la demanda de agua potable será el 56 % más que el suministro, quienes tengan esos recursos podrían ser blanco de un saqueo forzado.

En ese contexto, de todos los escenarios posibles, los especialistas eligen dos: uno, la apropiación territorial a través de compras de tierras con recursos naturales o —a futuro y en la peor de las circunstancias— no se descarta una invasión militar.

El segundo escenario ya está en marcha: es la privatización del agua. Existen las grandes corporaciones, llamadas también los “barones del agua” que han pasado a controlarla en gran parte del mundo y se calcula que, en algunos años, unas pocas empresas privadas tendrán el control monopólico de casi el 75% de ese recurso vital para todos.

La supuesta escasez de agua dulce es el principio rector de ese gran negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales y ciertamente, el embotellamiento del agua, un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.

Los párrafos anteriores corresponden a una parte de la nota “El gran desafío del siglo es calmar la sed”, que escribió la periodista investigadora Telma Luzzani para la sección Zona del diario Clarín el 3 de agosto de 2003.

La profesora Elsa Bruzzone, historiadora, especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional, Secretaria del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina) en 2004, expresó con gran preocupación, en una publicación denominada Disputa por el oro azul que “la supuesta actividad de grupos terroristas en la Triple Frontera que une a Argentina, Brasil y Paraguay ha sido el pretexto de Estados Unidos para incrementar su presencia militar en la región y cumplir su verdadero objetivo: apoderarse silenciosamente del Acuífero Guaraní, la reserva de agua más importante del mundo, compartida por las tres naciones. La autora sostiene que si se explota a un ritmo ecológicamente sustentable, el Guaraní podría producir 40 kilómetros cúbicos de agua al año, suficientes para abastecer, por separado, a los 360 millones de personas asentadas en la región del acuífero y satisfacer el consumo de la población estadunidense.

En los últimos meses se ha insistido que en la zona de la Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay) tienen bases organizaciones como Hamas, Hezbollah y Al Qaeda.”

Han pasado 8 o 9 años de las notas anteriores y hoy, uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, está relacionado con la gestión del agua.

La escasez de agua constituye uno de los problemas del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
La escasez de agua es un fenómeno no sólo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

El mundo se está haciendo eco de la actual crisis de agua y saneamiento. En la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas de septiembre de 2000 se congregó el mayor número de líderes mundiales jamás reunido-189 países- para aprobar la Declaración del Milenio. De aquella Declaración surgieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un compendio de objetivos alcanzables y sujetos a plazo orientados a extender los beneficios de la globalización a los ciudadanos más pobres del mundo.

Dada la magnitud de la tarea, en diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a través de su resolución A/RES/58/217 , el período 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida».


La Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- que se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, fue un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tuvo lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

La cumbre de Río+20 puede idealmente conducir a una visión pluricultural del basamento ético y político capaz de transformar la arquitectura de la gobernanza mundial. Resulta imperioso que las partes interesadas del proceso reflejen la diversidad de sociedades, que la mayoría no sea relegada una vez más a la categoría de espectadores impotentes. Para ello, Río+20 debe prepararse con antelación. Es importante ante todo aprehender la naturaleza de los objetivos, comprender cómo se desarrollará la cumbre y anticipar lo que sucederá luego.

Me permito suponer que esto no sea una utopía y cerrar con la frase final de un cuento de Jorge Luis Borges “Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza”
1- El ambientalismo ha ayudado a fortalecer la idea de que ciertos valores colectivos son dignos de ser preservados para el interés de todos. El agua es un bien social, un patrimonio de todos. Desde lo jurídico ¿Para qué sirve la idea de patrimonio común? Explica sobre patrimonios de la humanidad, a nivel nacional, regional, provincial y/o municipal.

2- La inquietante frase expresada por Ismael Serageldin: “Las guerras del siglo XXI serán por el agua”, fue también comentada más o menos en esos términos por un argentino, que en 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz. ¿Quién es? ¿Qué dijo exactamente? ¿Es probable que eso ocurra? Comenta al respecto sin ser fatalista ni fantasiosa/o.

3- La denominada “batalla por el agua” lleva a la geopolitización del agua o bien la securitización del agua. Explica a qué aluden las expresiones anteriores referidas al recurso agua. ¿Qué conoces del Plan Ejército Argentino 2025, vigente desde 2006?

4-¿Qué son los acuíferos? ¿Cuáles son los 6 más grandes que existen según el Mapa Mundial de Acuíferos de la UNESCO?¿ Qué volúmenes tienen?
El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo ¿Dónde se encuentra ubicado? El SAG es una reserva autorrenovable ¿Por qué?.

5- Realiza comentarios sobre si Argentina posee proyectos de estudio o de utilización del SAG. ¿Qué conflictos genera la ubicación geoestratégica del SAG, cerca de la Triple Frontera: Argentina-Brasil- Paraguay?
6- Los especialistas formulan dos hipótesis referidas a los escenarios sobre la demanda de agua ¿Cuáles son ellas?
¿Cuáles son algunas de las corporaciones denominadas por Telma Luzzani, los “barones del agua”? ¿Tiene alguna de ellas permitida la explotación del SAG por alguno de los países del Mercosur?

7- ¿Qué es la huella hídrica de una nación?
Según los hidrólogos ¿Cuándo una zona experimenta estrés hídrico? ¿Cuándo se habla de escasez de agua? ¿Y de escasez absoluta?
¿Cuántas personas del mundo se estima hoy, que sufren escasez de agua? ¿Dónde se concentra el mayor número de países con estrés hídrico?
Se habla, también de que la escasez de agua es un concepto relativo ¿Qué significa?
¿En nuestro país, según el Instituto Nacional de Agua, cuánto consume en promedio, un ciudadano por día?

8-El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el 15 de marzo de 2010:”Hoy reconocemos un gran logro para los pueblos del mundo. Se trata de una de las primeras metas de los ODM que se han cumplido...” ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Cuántos son? ¿Cuándo fueron fijados? ¿Para cuándo se acordó conseguirlos? ¿Qué expresa la meta c del 7º objetivo? ¿A qué se refería el secretario Ban Ki-moon, según el informe del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento?

9- En “Más allá de los límites del crecimiento”, Donella Meadhows expresa Orientaciones generales para reestructurar el sistema mundial hacia la sostenibilidad ¿Cuál de ellas te parece que se puede ajustar al reconocimiento de la importancia vital del agua y el saneamiento para la salud y el bienestar humanos, al igual que su papel como motor del desarrollo? Transcribe la misma y explica porqué la elegiste.

10- ¿Qué es el Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015? ¿Cuál es el objetivo fundamental del Decenio? ¿Por qué un Decenio dedicado a «El agua, fuente de vida»? ¿Quién es responsable del Decenio «El agua, fuente de vida»?

11-El Decenio «El agua, fuente de vida» es una valiosa oportunidad para involucrarse como individuo o como colectivo ¿De qué manera es posible participar? Desde ONU Agua se han lanzado dos iniciativas de apoyo al Decenio ¿Cuáles son dichos programas? ¿En qué consisten los mismos?

12-¿Qué representa el logotipo del Decenio? ¿En qué idiomas está disponible? ¿Cuáles son los fines para los cuales se puede utilizar y en qué condiciones?

13- ¿Qué es «Río+20»? ¿Cuáles han sido los factores claves en relación con el agua en Río +20? ¿En qué consiste el enfoque de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH), abordado en Río +20?
14-¿Cuál fue la posición de Greenpeace y de los ambientalistas en general, con respecto al documento final elaborado por los países participantes en Río + 20? Comenta al respecto sobre los argumentos de estos.

15-En el documento final de Río +20, en el punto 121 se expresa: “Reafirmamos nuestros compromisos relativos al derecho humano al agua potable y el saneamiento, que ha de hacerse efectivo gradualmente en beneficio de nuestra población, respetando plenamente nuestra soberanía nacional…”
En el trabajo “Desarrollo sustentable. Marco jurídico para la consecución de una mercociudad sostenible” de Horacio Allende Rubino, se reconoce al hombre como sujeto de derecho, no sólo al del presente sino al de las generaciones futuras. Lee especialmente los puntos 7, 7.1 y 7.2 para elaborar una argumentación que se refiera al reconocimiento de la dignidad de la persona.
16-El año 2013 fue declarado por las Naciones Unidas como “El año internacional de la cooperación en la esfera del agua”. El 19 de septiembre pasado, fue lanzado un concurso para el lema del Día Mundial del Agua 2013 .Tu propuesta podría ser la elegida como eslogan de la campaña del Año Internacional de la Cooperación en materia de Agua y del Día Mundial del Agua 2013. Si te animás podés participar y ganar ¡una invitación al lanzamiento de la campaña en París! Envía tu eslogan antes del 15 de noviembre de 2012.Para más datos, consulta en http://www.unwater.org/watercooperation2013/slogan.html, (está en inglés)

  17- Se abre también un espacio para crear un lema sobre el valioso recurso del agua y su cuidado y visualizarlo acompañado de alguna obra artística sobre el agua. 
Hidrocinestismo de Gyula Koside, primer artista –según se dice, del mundo– en usar agua como parte integrada y fundamental en una escultura.

martes, 4 de septiembre de 2012

CARACAS SIN AGUA- Gabriel García Márquez

“Después de escuchar el boletín radial de las 7 de la mañana, Samuel Burkart, un ingeniero alemán que vivía en un pent- house de la avenida Caracas, en San Bernardino, fue al abasto a comprar una botella de agua mineral para afeitarse. Era el 6 de junio de 1958. …El calor abrasante de los últimos días había cedido un poco, pero en el cielo alto, de un azul denso, no se movía una sola nube. Los árboles de las avenidas, de ordinario cubiertos de flores rojas y amarillas, para esa época del año, extendían hacia el cielo sus ramazones peladas… El gobierno estaba tomando desde hacía 24 horas disposiciones de extrema urgencia para evitar que la población pereciera víctima de la sed…La venta de jugos de frutas y gaseosas estaba racionada por orden de las autoridades. Cada cliente tenía derecho a una cuota límite de una lata de jugos de frutas y una gaseosa por día…

Al dirigirse a su trabajo, Samuel saludaba a una vecina que se sentaba en su jardín desde las 8 de la mañana a regar la hierba. En cierta ocasión le habló de la necesidad de economizar agua. Ellas embutida en una bata de seda con flores rojas, se encogió de hombros. “Son mentiras de los periódicos para meter miedo- replicó- Mientras haya agua yo regaré mis flores…En el mismo edificio donde él vivía una señora se vanagloriaba de no haber prescindido de su baño diario en ningún momento…La población sedienta, especialmente de los barrios pobres se precipitó sobre los vehículos cisternas y fue preciso la intervención de la fuerza pública… 48 horas después de que la sequía llegó a su punto culminante, la ciudad quedó completamente paralizada…una muchedumbre empavorecida que trataba de huir de Caracas, había sucumbido a la insolación… y en las próximas horas faltarían alimentos… Caracas estaba llegando a su punto cero.

En el silencio mortal de las 9 de la noche, el calor subió a un grado insoportable, Burkart abrió puertas y ventanas, pero se sintió asfixiado por la sequedad de la atmósfera. Calculó minuciosamente su litro de agua y reservó cinco centímetros cúbicos para afeitarse al día siguiente. Para él, ese era el problema más importante: la afeitada diaria. La sed producida por los alimentos secos empezaba a hacer estragos en su organismo…estaba seguro de que al día siguiente su organismo empezaría a dar síntomas de desfallecimiento………………”

Gabriel García Márquez es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, nacido el 6 de marzo de 1927.Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana Como autor de ficción, García Márquez es siempre asociado con el realismo mágico. De hecho, es considerado la figura central de este género. El realismo mágico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias.

1-Gabriel García Márquez publicó este artículo como periodista en una revista, viviendo en Caracas en 1958. ¿Porqué creen que escribió este relato? Imaginen razones y expongan sus ideas.

2- “Mientras haya agua yo regaré mis flores” Hoy a nuestro alrededor son muchos los que tienen actitudes como la de la bata de seda con flores rojas, en múltiples situaciones ¿ Es una constante de nuestra época? ¿ Por qué? Los invito a que reflexionen y expongan argumentos.    

3- ¿Podemos “ser” nosotros, a veces, como la señora que se vanagloria de no prescindir del baño diario? ¿Por qué? ¿Qué hechos o aspectos de la vida cotidiana pueden comentar al respecto?


4- “Cada cliente tenía derecho a una lata de jugos de frutas y una gaseosa por día…” ¿Puede llegarnos “la hora cero” si no nos cuidamos entre todos?¿ En qué aspectos?


5- ¿Qué sentido creen que tiene la expresión: “reservó cinco centímetros cúbicos para afeitarse al día siguiente. Para él, ese era el problema más importante: la afeitada diaria”? ¿ El ingeniero alemán nos refleja en algunas de nuestras actitudes? Pueden expresar sus opiniones.


6- La crisis del agua que plantea Gabriel García Márquez en esta crónica ¿ Es pura ficción o Caracas realmente sufre o ha sufrido racionamiento o déficit hídrico en alguna oportunidad? Investiguen y comenten fundamentos.

7-¿Cómo se imaginan "el día siguiente" para el ingeniero alemán, Samuel Burkart? Expresen un final a su gusto para el cuento.

8- Uno de los propósitos de estos trabajos es favorecer el desarrollo del pensamiento con el que puedan percibir, como dice Paolo Freire, “críticamente el modo que existimos en el mundo y verlo como una realidad en proceso”. Están participando…Esta situación que se les ha planteado ¿Ha movilizado sus pensamientos? ¿ De qué modo? Pueden compartirlos

Ah! casi me olvidaba...¿Quieren leer el cuento entero, así se enteran del final que escribió  G. G. Márquez? Pueden encontrarlo en la web