miércoles, 21 de octubre de 2009

Sembrarás ciencia, cosecharás desarrollo


El saber y su aplicación son herramientas de soberanía.
El desafío para Argentina es generar ciencia de excelencia internacional, de modo que el conocimiento, además de tener impacto académico, tenga impacto social.

Con vistas al Bicentenario de la Patria, Mariano Jorge Levin, investigador superior del CONICET, propone cuatro áreas científico- tecnológicas que podrían actuar como generadoras de desarrollo económico con inclusión social y protección del medio ambiente:
1- las nanotecnologías, motores de la próxima revolución industrial.
2-la salud
3-el desarrollo sustentable
4-el desarrollo de una industria agro-alimentaria con alto valor agregado.

El actual gobierno fijó para ciencia y tecnología un rol protagónico, creando el ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, que en forma específica permitirá encarar estas y otras temáticas para hacer frente a los desafíos del presente y del futuro.


I- Te invito a comentar de qué manera o cómo crees que, en alguna de las áreas mencionadas, se puede trabajar para tender hacia el crecimiento y desarrollo para todos los argentinos.

II- ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que el conocimiento puede ser una de las claves de la trasformación hacia un modelo solidario de desarrollo? ¿Por qué? ¿Cuáles podrían ser otras?

III- En “Más allá de los límites del crecimiento”, Donella Meadhows expresa: “Sin los altos costes del crecimiento, tanto para la sociedad humana como para el medio ambiente, tanto la tecnología como la cultura podrían florecer”.
Podés contestar lo que pensás :
a- ¿ Cuáles pueden ser esos altos costes del crecimiento?
b- ¿Qué mirada con sabiduría se puede hacer para tomar en serio la idea de cambiar y empezar una vida de moderación material dentro de un sistema social que exhorta, espera, valora y recompensa el consumo?
c- ¿Cuáles son los retos que debe afrontar la gente de una sociedad sostenible?

No hay comentarios: