lunes, 11 de octubre de 2010

El nacimiento de un conocimiento científico


“En el año 1054 se produjo la explosión de una descomunal supernova en Tauro, cuyos restos se conocen como la Nebulosa del Cangrejo. La registraron los astrónomos chinos, pero ningún europeo dejó constancia de haberla observado: no había lugar para ella en la precaria ciencia de esos tiempos.
En 1572 hubo otra brillante Nova en Casiopea, pero esta vez provocó el asombro de Tycho, Kepler y Galileo. El hecho de que el primer fenómeno pasara inadvertido en Europa y que el segundo provocara conmoción se entiende más por un cambio de mentalidad que por la introducción del telescopio.
Entre ambas novas había comenzado a derrumbarse el geocentrismo y el dogma de inmutabilidad de los cielos”- de "Inspiraciones"- Pablo Capanna

Kepler… fue el último astrólogo científico y el primer astrofísico” Esta afirmación contundente fue pronunciada por el astrónomo Carl Sagan sobre Kepler, quien encabezaría una revolución científica.
- 1- Los invito a que piensen, conjeturen, investiguen y se animen a fundamentar el porqué de tal afirmación.

Hacer ciencia supone asomar la cabeza y mirar el “mundo exterior”, es decir la interacción con otros grupos sociales, las limitaciones ideológicas y psicológicas, las condiciones sociales y económicas en las que se desenvuelve el ejercicio de la ciencia, lo cual posibilita alcanzar la autoconciencia de la propia práctica científica, y de muchos de los efectos y consecuencias de su propia producción científica.

-2- Sus inquietudes y búsquedas les habrán permitido encontrar muchos aspectos de la marcada influencia del contexto en la obra y trabajos de Johanes Kepler. Los animo a que hagan sus mejores comentarios.

No hay comentarios: