miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hacia una gestión responsable de los residuos urbanos

"La esperanza da sentido a nuestra vida .Y la esperanza se basa en la perspectiva de lograr transformar algún día el mundo presente en un mundo posible que sea mejor" François Jacob






Las ciudades o pueblos se estructuran con el asentamiento de personas y arquitecturas que conviven en torno a una identidad común fortalecida en el marco de una democracia participativa.

Hoy los ciudadanos, especialmente de las grandes urbes, están cada vez más cerca pero también cada vez más lejos de compartir sus expectativas, intereses personales y el cuidado por el otro. Sus acciones son lineales y pueden tener efectos colaterales ya que toda acción humana interacciona con la de otros humanos y con el ambiente. En este sentido, las ciudades pensadas como ecosistemas urbanos pueden entrar en crisis.

1- Comenta alguna situación o hecho que ejemplifique lo que expresa el texto en negrita.



El trabajo "DESARROLLO SUSTENTABLE" del abogado Horacio Allende Rubino, como también el artículo nº 41 de nuestra Constitución Nacional (según la reforma de 1994) expresan en forma clara la razón por la cual en lugar de hablar de medio ambiente, es más apropiado hacer referencia al ambiente

2- ¿Puedes fundamentar esta posición?


El camino de las ciudades hacia el desarrollo sustentable, se debe insertar necesariamente, en un marco jurídico o de derecho. En tal sentido se cuenta con el Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur, desde el 22 de julio de 2001, ratificado por la ley 25841.

En su artículo nº 6 expresa el deber de implementar entre otras acciones la de promover la adopción de políticas, procesos productivos y servicios no degradantes del medio ambiente.

3- De acuerdo con los conocimientos que te aportaron la charla de la Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Jorge y la visita al vertedero municipal de la ciudad, ¿De qué manera o en qué forma creés que se atiende a lo que expresa el mencionado artículo nº 6?










Uno de los objetivos de la educación ambiental es: "Proveer a cada ser humano con las oportunidades para adquirir conocimientos, valores y actitudes que le permitan modificar sus patrones de comportamiento para proteger y mejorar el medio ambiente"



















4-Teniendo en cuenta el o los aspectos que con tu grupo visualizaste en la lámina que presentaron al finalizar el propedéutico ¿Cómo creés que se puede promover la educación ambiental?



Leila mencionó a los residuos líquidos de las ciudades y Paola trajo al aula un folleto sobre la recopilación de aceites en la ciudad de San Jorge. Una manera de colaborar como ciudadanos con una planificación estratégica ambiental también es informarnos, participar y difundir los conocimientos.

5- a-Cómo está considerado el aceite mineral usado dentro de los residuos urbanos?¿Por qué?

b- ¿Cómo se organiza la recolección de estos aceites y cómo es el contacto con los generadores de los mismos?

c- ¿Cuáles son las ventajas de esta disposición final de aceites en lo que respecta a cuidado de recursos naturales y ambiente?

d¿Qué cantidad aproximada de litros de aceite fueron recolectados ,según las cifras que se informan en la web?


6- a-¿Para qué se recicla el aceite vegetal usado (AVU), y cómo se procede al respecto?
b-Elige alguna de las ventajas y beneficios de esta recolección y comenta sobre la misma


c-"La existencia de un PUNTO LIMPIO DE AVU en en nuestra ciudad, es un modo de tender a ser una ciudad de metabolismo circular" Explica el significado de la afirmación anterior.



Horacio Allende Rubino en su trabajo, pone el acento en la educación transdisciplinaria como fortaleza pra tender al desarrollo sustentable.

7-Relee la Carta de la Transdisciplinariedad que figura en una cita del trabajo y toma alguna frase o párrafo que te permita explicar como es esta mirada o manera de ver la realidad




Caminemos hacia una sociedad más justa y en armonía con el ambiente

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