domingo, 4 de septiembre de 2011

Una mirada a los recursos naturales de nuestro planeta



"No sólo vi enanos y gigantes, bosques subterráneos,


selvas antárticas,grutas submarinas y colosos de


granito, sino que también vi las puertas incólumes


del Paraíso" Julio Poppper




Se estima, hoy que la reserva de agua apta para consumo humano es de 37 millones de km cúbicos. Más de las tres cuartas partes de la misma se encuentra retenida en los hielos polares y los glaciares. El resto en los acuíferos subterráneos,lagos, lagunas, ríos y en el vapor de agua de la atmósfera.
Esta afirmación muestra la importancia del recurso natural del agua de hielos y glaciares y también por qué la problemática ambiental número uno que debemos afrontar los 7000 millones de la población mundial es "el deterioro y la escasez de agua potable"


El 30 de setiembre de 2010 fue promulgada en Argentina la Ley 26639-Medio Ambiente- Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial" Denuncias, polémicas y un puñado de renuncias componen el derrotero de la Ley de Glaciares en casi dos años de enredos políticos, desde el veto de la Presidenta Cristina de Kirchner, en octubre de 2008.
1- La ley expresa en su artículo nº 2, qué se pretende proteger y en su artículo nº 6, qué actividades están prohibidas. Actualmente ¿Cuáles son las acciones y/o fenómenos concretos que amenazan estos recursos naturales?

2- Hoy, las organizaciones ambientalistas están preocupadas y demandan la plena vigencia de la Ley de Glaciares; la norma y el listado de áreas prioritarias para elaborar el inventario de glaciares y ambiente periglacial recién se inició en marzo de este año, habiendo vencido el plazo que fija la propia ley
a- ¿Por qué te parece que es importante dicho inventario?
b-¿Hay emprendimientos actuales que estén produciendo impactos ambientales en estos recursos?
c-Relee el artículo nº 15 de la citada Ley,investiga y comenta sobre quiénes son las autoridades que deben realizar las auditorías de control de cumplimiento de la Ley.

3-Los siguientes direcciones pueden servir de ayuda para el trabajo:
http://www.proteccionglaciares.blogspot.com/
http://www.mpf.gov.ar/biblioteca/newsletter/n259/ley_26639.pdf

4- Proteger nuestros recursos naturales haciendo cumplir leyes y el propio artículo nº 41 de nuestra Constitución Nacional (incorporado en la reforma de 1994) es una obligación de todo ciudadano de una sociedad sostenible

En "Más allá de los límites del crecimiento" Donella Meadhows expresa:
"Sin los altos costes del crecimiento,tanto para la sociedad humana como para el medio ambiente,tanto la tecnología como la cultura podrían florecer" Podés contestar lo que pensás:
a-¿Cuáles pueden ser esos altos costes del crecimiento?
b-¿Qué mirada con sabiduría se puede hacer para tomar en seriola idea de cambiar y empezar una vida de moderación material dentro de un sistema social que exhorta, espera, valora y recompensa el consumo?
c-¿Cuáles son los retos que debe afrontar la gente de una sociedad sostenible?




5-El Paraná y sus islas conforman un sistema de humedales indispensable para la vida de los pobladores de la región, que luego de tratamientos de potabilización y por medio de redes de distribución, consiguen el agua para el consumo humano a partir del río.
a- Nuestros pueblos o ciudades son ecosistemas urbanos que se alimentan de otros y por lo tanto, tienen una gran dependencia de energía y materia . En lo que se refiere al agua potable,no estamos conectados directamente con el río Paraná. Averigua y comenta cómo se realiza la provisión de agua en la zona y qué problemáticas relacionadas con la misma se presentan.
b- Relee el punto 5.10 del artículo Desarrollo Sustentable de Horacio Allende Rubino y expresa lo que piensas sobre las cuestiones en que deberá estructurarse la sustentabilidad, en nuestra zona, especialmente en materia de agua potable.



"Tú eres el centro del Universo,


cuéntale a otros la visión del mundo que quieres


forma redes a través de la acción y el amor...


verás que ocurre un milagro: la grandeza


de tu propia vida"

No hay comentarios: