martes, 4 de septiembre de 2012

CARACAS SIN AGUA- Gabriel García Márquez

“Después de escuchar el boletín radial de las 7 de la mañana, Samuel Burkart, un ingeniero alemán que vivía en un pent- house de la avenida Caracas, en San Bernardino, fue al abasto a comprar una botella de agua mineral para afeitarse. Era el 6 de junio de 1958. …El calor abrasante de los últimos días había cedido un poco, pero en el cielo alto, de un azul denso, no se movía una sola nube. Los árboles de las avenidas, de ordinario cubiertos de flores rojas y amarillas, para esa época del año, extendían hacia el cielo sus ramazones peladas… El gobierno estaba tomando desde hacía 24 horas disposiciones de extrema urgencia para evitar que la población pereciera víctima de la sed…La venta de jugos de frutas y gaseosas estaba racionada por orden de las autoridades. Cada cliente tenía derecho a una cuota límite de una lata de jugos de frutas y una gaseosa por día…

Al dirigirse a su trabajo, Samuel saludaba a una vecina que se sentaba en su jardín desde las 8 de la mañana a regar la hierba. En cierta ocasión le habló de la necesidad de economizar agua. Ellas embutida en una bata de seda con flores rojas, se encogió de hombros. “Son mentiras de los periódicos para meter miedo- replicó- Mientras haya agua yo regaré mis flores…En el mismo edificio donde él vivía una señora se vanagloriaba de no haber prescindido de su baño diario en ningún momento…La población sedienta, especialmente de los barrios pobres se precipitó sobre los vehículos cisternas y fue preciso la intervención de la fuerza pública… 48 horas después de que la sequía llegó a su punto culminante, la ciudad quedó completamente paralizada…una muchedumbre empavorecida que trataba de huir de Caracas, había sucumbido a la insolación… y en las próximas horas faltarían alimentos… Caracas estaba llegando a su punto cero.

En el silencio mortal de las 9 de la noche, el calor subió a un grado insoportable, Burkart abrió puertas y ventanas, pero se sintió asfixiado por la sequedad de la atmósfera. Calculó minuciosamente su litro de agua y reservó cinco centímetros cúbicos para afeitarse al día siguiente. Para él, ese era el problema más importante: la afeitada diaria. La sed producida por los alimentos secos empezaba a hacer estragos en su organismo…estaba seguro de que al día siguiente su organismo empezaría a dar síntomas de desfallecimiento………………”

Gabriel García Márquez es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, nacido el 6 de marzo de 1927.Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana Como autor de ficción, García Márquez es siempre asociado con el realismo mágico. De hecho, es considerado la figura central de este género. El realismo mágico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias.

1-Gabriel García Márquez publicó este artículo como periodista en una revista, viviendo en Caracas en 1958. ¿Porqué creen que escribió este relato? Imaginen razones y expongan sus ideas.

2- “Mientras haya agua yo regaré mis flores” Hoy a nuestro alrededor son muchos los que tienen actitudes como la de la bata de seda con flores rojas, en múltiples situaciones ¿ Es una constante de nuestra época? ¿ Por qué? Los invito a que reflexionen y expongan argumentos.    

3- ¿Podemos “ser” nosotros, a veces, como la señora que se vanagloria de no prescindir del baño diario? ¿Por qué? ¿Qué hechos o aspectos de la vida cotidiana pueden comentar al respecto?


4- “Cada cliente tenía derecho a una lata de jugos de frutas y una gaseosa por día…” ¿Puede llegarnos “la hora cero” si no nos cuidamos entre todos?¿ En qué aspectos?


5- ¿Qué sentido creen que tiene la expresión: “reservó cinco centímetros cúbicos para afeitarse al día siguiente. Para él, ese era el problema más importante: la afeitada diaria”? ¿ El ingeniero alemán nos refleja en algunas de nuestras actitudes? Pueden expresar sus opiniones.


6- La crisis del agua que plantea Gabriel García Márquez en esta crónica ¿ Es pura ficción o Caracas realmente sufre o ha sufrido racionamiento o déficit hídrico en alguna oportunidad? Investiguen y comenten fundamentos.

7-¿Cómo se imaginan "el día siguiente" para el ingeniero alemán, Samuel Burkart? Expresen un final a su gusto para el cuento.

8- Uno de los propósitos de estos trabajos es favorecer el desarrollo del pensamiento con el que puedan percibir, como dice Paolo Freire, “críticamente el modo que existimos en el mundo y verlo como una realidad en proceso”. Están participando…Esta situación que se les ha planteado ¿Ha movilizado sus pensamientos? ¿ De qué modo? Pueden compartirlos

Ah! casi me olvidaba...¿Quieren leer el cuento entero, así se enteran del final que escribió  G. G. Márquez? Pueden encontrarlo en la web

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Respuesta 6) No es una ficción, es la realidad, Caracas está sufriendo la más aguda escasez de aguas desde 1.947. "El Niño" ha endurecido las condicionas ambientales del país dejando las reservas de agua en niveles extremamente bajos, y en 2009 se registró la peor sequía desde hace más de 50 años.La gravedad de la falta de agua se hizo más potente durante el mes de octubre de 2009...
Respuesta 8) Si, este relato moviliza mis pensamientos, en el sentido que te hace reflexionar acerca de como derrochamos agua sin darnos cuenta, como la vecina de Samuel que regaba desde muy temprano sus hierbas, por ejemplo en la vida cotidiana, mientras nos lavamos los dientes dejamos la canilla abierta,o al lavar las verduras dejamos que el agua corra en vez de lavarlas en un recipiente con el agua necesaria, etc. (Toledo Yanina)

Anita dijo...

¡¡¡¡Felicitaciones a Yanina!!!!!Gracias por participar. Invito a todas para que se sumen a esta experiencia. Nos vemos

Anónimo dijo...

Respuesta 1)Para mi Gabriel García Márquez publicó este artículo porque quiere que tomemos conciencia de lo imprescindible que es el agua para la vida, porque se sabe que este recurso se está agotando y hay que cuidarlo.
Respuesta 2)Si, porque nosotros mientras tenemos agua, no nos damos cuenta y muchas veces la desperdiciamos, por ejemplo baldeando la vereda constantemente, llenando la pileta, dejando la canilla abierta por ejemplo cuando nos cepillamos los dientes, etc.(Riffle Cecilia)

Anónimo dijo...

Respuesta 8) Claro que este relato modifica totalmente mis pensamientos. El problema esta en que el agua esta desigualmente distribuida en el mundo, y en nuestra zona todavía podemos disfrutarla. Entonces es difícil darnos cuenta de la gravedad de la situación y a pesar de las advertencias, seguimos derrochándola. Muchas veces tenemos actitudes egoístas y pensamos en nosotros “los favorecidos” pero no pensamos en el resto del mundo. La verdad que al leer esto se me erizo la piel, me da mucho miedo pensar en el agotamiento de este recurso tan esencial en nuestras vidas, y me hizo dar cuenta una vez más de la importancia de tomar conciencia.
Respuesta 3) Por supuesto que muchas veces somos como esa señora. Por ejemplo, en mi caso, a veces me quedo en la ducha mas de 15 minutos y dejo que el agua siga cayendo, otro ejemplo es al lavar los platos o pelar papas no cierro la canilla las veces que sean convenientes por comodidad. En verano me ducho 3 veces o riego las plantas todos los días. Hay situaciones en la vida cotidianas que podríamos evitar el derroche del agua y sin embargo no tomamos conciencia de ello, porque todavía no nos falta, e ignoramos que la escases de agua es una realidad en el mundo.(Cándida Marquez)

Anónimo dijo...

Respuesta 5: Yo creo que a lo que se refiere la expresión es a que Burkart administraba el agua de tal forma que pueda alcanzar para el día siguiente, yo interpreto que la "afeitada diaria" es subsistir, vivir el día a día utilizando la menor cantidad de agua posible, cuidándola.
Respuesta 7: Imagino que al día siguiente, el ingeniero Samuel Burkart contaba con el agua que había guardado del día anterior y pudo vivir otro día como venia viviendo hasta ahora, mientras que cuando salió a la calle se encontró con la mujer que regaba las flores y con la que se bañaba todos los días, desesperadas porque no tenían lugar de donde sacar agua, y en ese momento tomaron conciencia, pero ya era demasiado tarde. (Bocca Sofía)

Anita dijo...

Sigo felicitando... a Cecilia, Cándida y Sofía¡Muy buenos comentarios! A seguir participando...¡Adelante!

Anónimo dijo...

RESPUESTA N° 2: Yo creo que sí es una constante de nuestra época, ya que a pesar de que sabemos que el agua hay que “cuidarla” aún en muchas ocasiones no somos verdaderamente consientes de esto y muchos menos de sus consecuencias. Es como que todavía no nos apropiáramos de esto y pensamos “total aún seguimos teniendo agua”.

RESPUESTA N° 3: No cabe duda que a veces somos como la señora que se vanagloria de no prescindir del baño diario. Alguno de los hechos de la vida cotidiana que puedo mencionar al respecto son por ejemplo: al descongelar los alimentos colocándolos debajo del chorro de agua, o en lugar de regar el jardín al final de la tarde cuando baja el sol lo hago en horarios donde el sol evapora el agua y también al lavarme las manos dejando la canilla abierta.

(Zabala, Soledad.)

Anónimo dijo...

Respuesta 1): Gabriel García Márquez escribió este artículo viviendo en Caracas en 1958, porque en ese año la ciudad capital de Venezuela, vivió una de las peores crisis de su historia: la escasez del agua. Desde mi punto de vista uno de los motivos por los que lo hace, es el miedo que le provoca a él y a muchas personas esta catástrofe y para que la población (y el mundo en general) empiece a tomar conciencia de lo importante que es este recurso para la vida, ya que sin ella no podríamos vivir porque realmente es indispensable.
Respuesta 8): Sin dudas, esta situación movilizó mis pensamientos, ya que en nuestra vida cotidiana muchas veces derrochamos recursos, (no me refiero sólo al agua), y no nos damos cuenta de que algún día podrían escasear o terminarse. Tal vez el motivo de que en nuestra zona no tomemos conciencia a tiempo, es porque todavía tenemos la suerte de que podemos disfrutarla y lo vemos como algo lejano, pero si no empezamos a cuidar ni a cuidarnos entre todos, creo que algún día ésta y otras crisis van a llegar aquí también, y seguramente sufrirán las consecuencias las generaciones futuras (nuestros hijos, nietos, etc.). Otra de las cosas que me hizo reflexionar el relato, es que lamentablemente las personas actuamos cuando nos damos cuenta que estamos perdiendo o podemos llegar a perder cosas valiosas y esenciales en nuestras vidas, en vez de hacerlo antes para evitarlo. Ojalá de ahora en más existan más personas como “Burkart”. (Aimar, Gloria)


Anónimo dijo...

Hola profe!! antes de contestar las preguntas quiero decirle que me ancantó que eligiera un cuento del gran escritor García Márquez, es un placer leer sus obras!!
6)A través de esta crónica García Márquez cuenta una realidad que vive Caracas desde 1947 y que hoy sigue en la actualidad, que es la escasez de agua.Este problema se debe por razones en parte naturales como lo es el fenomeno del niño y por el otro lado el excesivo uso del agua que hacen los lugareños. los venezolanos tienen una demanda de agua per cápita de 400 litros por persona al día, una tasa solo superada por EE.UU.los que mas sufren esa situacion son los barrios mas humildes. Este problema es una gran paradoja ya que éste país se caracterizo por tener un grandes recurso hidrico y actualmente sufre un deficit del 25% y, de no regularse el consumo de agua, la situacion podría empeorarse. Una situacion de esta magnitud no causa solamente sed!! repercute en toda nuestra vida, paralizando la sociedad y causando desastre naturales como incendios q no pueden pararse hasta la economia e incluso vidas."Uno sin agua no vive,uno sin agua no es un ser".
8) Es muy interesane.Al leer este articulo me hace reflexionar sobre el mal uso que le damos al agua y al pensamiento egoista que tiene el ser humano en no pensar en nuestros futuros hijos y las generaciones posteriores. pensamos que el agua es iangotable y a pesar que vemos la realidad y los desastre que causa esta situación no tomamos conciencia.Pero esto no es solo responsabilidad de la sociedad sino tambien de lo grupos que nos gobiernan y las grandes empresas que contaminan pensando solo en lo economico.
María de los Angeles

Anónimo dijo...

Respuesta 4: Si, podría llegarnos la “hora cero” si no nos cuidamos entre todos, ya que si no cuidamos el agua entre todos, se nos va a acabar este recurso tan importante para la vida de todo ser viviente. El agua constituye la tercera parte de nuestro organismo, sin ella no podríamos vivir. Cuando nos enfermamos podemos pasar días sin comer, pero no sin ingerir líquidos, la deshidratación es muy peligrosa. Tengamos un consumo responsable del agua y contribuyamos a su cuidado.

Respuesta 3: Si, muchas veces somos inconscientes con el uso diario de agua, porque todavía no sufrimos la escasez. Cuando escuchamos noticias acerca del problema de agua en otros lugares, nos arrepentimos o nos asombramos de las cosas que hacemos; pero no cambiamos nuestra conducta. Por ejemplo cuando lavamos los platos, los dientes, el auto, las veredas, las verduras; no ponemos cuidado y dejamos las canillas abiertas, dejando correr el agua. En nuestra casa, luego que mi hija de ocho años, trabajara este tema en clases, tuvimos que empezar a dar el ejemplo; es ella quién nos controla el cuidado del agua. (Margarita Spengler).

Anónimo dijo...

Respuesta 1) Desde mi punto de vista creo q Gabriel García Márquez escribió este relato para que la comunidad tome conciencia de lo importante q es cuidar un recurso tan valioso en nuestras vidas como lo es el agua. Además el agua es algo indispensable para que se siga desarrollando la vida en el mundo. Por lo tanto hay q cuidarla y valorarla muchísimo
Respuesta 2) Si esa actitud como la que tuvo la señora de bata de seda con flores rojas se ven cotidianamente. Creo que estas actitudes se dan diariamente ya que no se toma conciencia del agua y cada vez se derrocha más sin tener un punto límite y sin pensar lo que legaría a ser el mundo sin este recurso. (Paola Angelinetta)

Anónimo dijo...

RESP Nº2)desde mi punto de vista puede ser constante en nuestra época ya que no valoramos este recurso tan importante para la vida humana,donde el derroche que hacemos es muy elevado y no nos damos cuenta de su agotamiento como por ejem: cuando dejamos la ducha abierta hasta que el agua salga caliente o cuando dejamos que la canilla chorree al lavar los platos.
seria importante tomar conciencia de la importante que es este recurso dándole el ejemplo de cuidar el agua a nuestras generaciones futuras.

RESP Nº1: yo creo que escribió este articulo relatando la gravedad de la vida actual por la que en ese año estaban viviendo "la escasez del agua". desde mi punto de vista puedo imaginar que lo hizo para que la gente tome conciencia de lo que podía llegar a pasar sino cuidaban el agua,ya que es recurso importante para la humanidad, y las consecuencias que ésto podía causar como: sequías,deshidratacion en animales y en los humanos y por lo tanto hasta causar la muerte de las personas y animales,ect.(gimena olivera)

Anónimo dijo...

Respuesta 1) _Gabriel G. Márquez, eligió de esta manera, transmitir unos de los grandes problemas, a nivel mundial que se nos presenta en la actualidad, como el de la escasez del agua. Es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. Este problema se va acrecentando cada vez más y se da sentado en muchos lugares. Es hora de tomar cartas en el asunto de manera exhaustiva. El problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.
Respuesta 4) _ El agua como recurso está en peligro. Si no tomamos con urgencia la falta de conciencia sobre la magnitud del problema, no está errado pensar que llegara “la hora cero”. La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes. De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos. Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible.

Anita dijo...

Hola a todas las que han comentado!!Muy buenas elaboraciones las de Soledad, Gloria, María de los Ángeles, Margarita, Paola y Gimena O!!!!! Luego charlaremos sobre sus apreciaciones en particular, ahora felicitaciones.
¡¡¡Atención!!!!¿Quien comentó la preg n°1 y n°4 , del 10/09 a las 00:30 y no puso su nombre? Avisen las que lean a la compañerita OLVIDADIZA para que agregue su nombre...saludos y sigamos participando...

Anónimo dijo...

RESPUESTA 1: Gabriel García Márquez publicó esta artículo , viviendo en Caracas para la toma de conciencia a toda la humanidad del mal uso que hacemos con el agua que es un recurso natural muy importante para la vida, no solo de las personas sino también de los animales y plantas….El nos muestra la pura realidad y las consecuencias que tuvo que vivir CARACAS debido a la escasez de agua. si no empezamos con una toma de conciencia, campaña de prevención, valoración del recurso indispensable para la vida ,este problema se va a ver reflejado en el mundo entero.. RESPUESTA 3: Muchas veces nos comportamos como la señora que no podía prescindir del baño diario. Nosotros hacemos el uso del agua de forma discriminada, como si nunca se iría a terminar, no tomamos conciencia de lo importante que es el agua para nuestro organismo y sin ella no podríamos sobrevivir. Es muy natural ver que una canilla que gotea,cuando nos bañamos o nos lavamos los dientes dejar la canilla abierta,derrochar litros y litros de agua para lavar las veredas , llenar la pileta en verano....A veces nos enojamos si nos corta un servicio por unas horas (electricidad, agua potable) pero nunca recapacitamos que si seguimos haciendo un mal uso de AGUA que es un recurso natural indispensable para la vida nos estamos dañando a nosotros mismo. SIN AGUA NO HAY VIDA.. EVANGELINA PIOMBO.

Anónimo dijo...

Respuesta a la pregunta1): El señor Gabriel García Márquez vivía en Caracas en 1958, año en el cual en este lugar sucedió la escasez de agua más grande de todos los tiempos, esto me lleva a pensar que publico este articulo tratando de concientizar a le gente del mundo entero de la importancia del agua y también pidiéndole de una forma muy sutil que comiencen a cuidar de esté.
Respuesta a la pregunta 2): Si creo que esta es una constante que se da en todos lados ya que todos tenemos la misma actitud que tuvo la señora de la bata de seda con flores rojas, ya que esta es una problemática que se viene tratando desde hace tiempo y se le pide a la gente que tome conciencia de esto y nadie le da demasiada importancia, esto se ve en todos lados tanto cuando baldeamos las veredas, cuando lavamos los autos, cada vez que nos bañamos, cada vez que nos lavamos los dientes, etc.…y así hay muchos otros ejemplos a los que podría citar pero no quiero hacerme muy extensa y como para ir cerrando solo propongo que comencemos a tomar conciencia de este problema y empecemos a cuidar más el agua desde una simple gota hasta horas de derroche…
(Mariana Leineker).

Anónimo dijo...

Respuesta 4)-Considero que en un tiempo no muy lejano, si entre todos no cuidamos nuestro planeta, podemos llegar a “la hora cero” y obtener una situación donde todo va a ser racionado, creo que los diferentes gobiernos deberían realizar constantes campañas publicitarias educativas, para concientizar a los ciudadanos que estamos en peligro y que llego la hora de cambiar enseñándonos lo que debemos hacer, y que los empresarios dejen de lado lo económico y comenzar a preocuparse por la situación en que estamos viviendo, dejando de contaminar las aguas, tierra, aire, talas indiscriminadas de árboles, exterminando especies animales, etc. No echándole la culpa a otro, sino reconociendo que todos somos responsables .Debemos estar consciente, que el planeta tierra es la casa de todos.
Lucila zavattero

Anónimo dijo...

Respuesta n º 3: La mayoría de las veces nos comportamos como la señora que se vanagloriaba de no haber prescindido de su baño. Actuamos sin darle importancia y valor a este recurso que es muy importante en nuestras vidas, no nos imaginamos un mundo sin agua. Muy frecuentemente se observa el descuido sin pensar que no podríamos subsistir sin ella. Los hechos que se presentan en la vida cotidiana son el derrocamiento cuando no cerramos las canillas dejando correr el agua o las dejamos entreabiertas, cuando lavamos los platos no nos acostumbramos a lavarlos en un recipiente para ahorrar, ocurre también con el lavado de dientes, autos, veredas, etc. o bien no sabemos aprovechar el agua de lluvia ya que se puede acumular en baldes mientras llueve. Lo peor de todo es que no se tiene presente que los niños aprenden de los mayores.
Respuesta n º 8: Este artículo moviliza a todo el que lo lee, pero las personas se olvidan y al día siguiente pierde el miedo de que se pueda agotar. Pero el problema está en que si no tomamos conciencia las consecuencias afectaran a generaciones futuras y ellos sufrirán por nuestra culpa. El agua se maneja de mala manera, incluyendo a esto problemas de contaminación de fábricas, agroquímicos, basura, etc.
(Sabrina Calcaterra)

Anónimo dijo...

4)Pienso que lo que dice es verdad, podemos llegar al "punto cero" si no comenzamos desde hoy a cuidar un recurso tan importante como es el agua. Sería muy bueno que en las escuelas le den mucha importancia a la educación para el cuidado del agua. Comenzando por nuestros hogares: cerrar bien las canillas, arreglarlas si es necesario, no estar demasiado tiempo bajo la ducha, etcétera. Si hoy no lo hacemos, puede que la siguiente generación tenga que racionar hasta las bebidas que consume por día.
5)Creo que el autor, con la expresión: “reservó cinco centímetros cúbicos para afeitarse al día siguiente. Para él, ese era el problema más importante: la afeitada diaria” quiso mostrar cómo muchas veces nos importan mas los asuntos estéticos que nuestra propia salud o la salud de los demás. La gente comenzaba a tener sed, y el guardaba el agua para algo sin demasiada importancia.
(Camila Bocca)

Anónimo dijo...

RESPUESTA 1: Creo que Gabriel García Márquez escribió este relato, sabiendo que como periodista tenía la posibilidad de publicar este suceso, para dar a conocer la crisis del agua que se estaba viviendo en Caracas en 1958. Las razones, que parte de la sociedad de altos recursos derrochaban agua, mientras que en barrios pobres se morían de sed, pienso que esto es un ejemplo que no deberíamos copiar, a pesar que en la actualidad seguimos fallando.

Lucila Zavattero

Anónimo dijo...

Respuesta 5) la frase define la preocupación banal de una persona más interesada en su aspecto cotidiano, posiblemente debido a su profesión (ingeniero) y a sus estudios que lo instruyen en el buen aspecto y las buenas maneras sociales para desenvolverse con propiedad y pulcritud.
El ingeniero releja una manera de pensar generalizada en la sociedad muy arraiga al “que dirán”, ya que a pesar de eventualidades desafortunadas, en vez de actuar con lógica siempre estamos pensando en cómo nos vemos frente a otros antes de tomar una decisión. Por ejemplo: cuando nos caemos frente a un grupo de desconocidos, incluso antes de percatarnos o cerciorarnos del golpe pensamos en si alguien nos vio o también cuando decidimos hablar con alguien fuera del entorno social de amistades, siempre nos preguntamos que dirán los demás si nos ven.
El ingeniero piensa más en la afeitada diaria porque que pensaran los demás si él no lo hace.
Respuesta 7) Antes de acabara el día, Samuel Burkart lucho contra su propio deseo y decidió que su vida era más importante que un rostro lampiño.
A la mañana siguiente, el calor sofocante lo obligo a definir la situación y los cinco centímetros cúbicos reservados para afeitarse, acabaron calmando el fuego de su garganta. (Carolina Samuelsky)

gimena dijo...

mi sentir expresado por osho:"Siempre que veáis que la sociedad está en conflicto con la naturaleza, elegid la naturaleza... sin importar el precio.
Jamás perderéis.
Hasta ahora se ha considerado que el individuo existe para la sociedad, de modo que ha de acatar lo que la sociedad dicte. Debe encajar en ella. Esa es la definición del ser humano normal: uno que encaja en la sociedad. Aunque la sociedad esté loca, hay que encajar en ella; entonces sois normales.
El problema que ahora se le plantea al individuo es que la naturaleza exige una cosa y la sociedad lo contrario. Si la sociedad demandara lo mismo que la naturaleza, no habría conflicto. Habríamos permanecido en el Jardín del Edén.
El problema surge porque la sociedad tiene sus propios intereses, que no necesariamente están en sintonía con el individuo y sus intereses. La sociedad posee sus propios intereses; el individuo ha de ser sacrificado. Nos encontramos en un mundo que está patas arriba. Lo correcto sería justo lo opuesto.
El individuo no existe para la sociedad, sino esta para el individuo. Porque la sociedad es simplemente una institución, carece de alma. El individuo posee alma, que es el centro consciente.."

Anónimo dijo...

RESPUESTA 5:
Yo creo que vivimos de una manera egoísta, vivimos todo el día rápido a las corridas, buscando nuestro bienestar sin importar que el logro del mismo afecte a otros.
Si bien tomo mis cuidados y en actividades diarias de mi vida cuido el agua, que es una de las que más me preocupa, en otras actividades no lo hago tanto, como en el uso masivo de electrodomésticos, papeles en el suelo etc.
La expresión “reservó cinco centímetros cúbicos para afeitarse al día siguiente para él, ese era el problema más importante: la afeitada diaria” me lleva al mundo de apariencias en el que vivimos, si bien el demostró tener conciencia del mal uso del agua al hablar con la vecina, y padece la falta de la misma, supo administrar su botella de agua diaria para satisfacer su sed, pero su apariencia física esta presente también, en ningún momento decidió dársela a otro.
Hoy en día la apariencia física es muy importante y hasta a veces decisiva para el transcurso de nuestra vida, tal vez deberíamos darle menos importancia y empezar a profundizar la transmisión de valores más importantes y la educación ambiental.

MASTRI MARÍA FERNANDA

Anónimo dijo...

RESPUESTA N° 1: Para Gabriel García Márquez quien publicó este artículo, para que la gente se concientice lo importante que es el agua en nuestras vidas, que no debemos desperdiciarla, que debemos cuidarla; aunque no todos tomamos conciencia de lo importante que es el agua y de sus cuidados.

RESPUESTA N° 7: Me imagino un final donde el ingeniero alemán Samuel Burkart toma conciencia de lo importante que es el agua y empieza por darle valor comenzando a hacer campañas sobre el cuidado del agua en los programas de radio, televisión, charlas en el barrio, etc. Y así la gente empieza a tomar conciencia y a cuidar el agua empezando por no desperdiciarla y utilizarla para lo necesario.

Reigert,Leonela

Anónimo dijo...

RESPUESTA 1: Para mí, Gabriel García Márquez escribió este relato para que la población mundial tome conciencia de lo importante que es cuidar el agua, ya que es algo fundamental en la vida del ser humano, nos quita la sed, nos mantiene frescos en el verano, y lo más importante es que nuestro cuerpo está compuesto mayormente por agua, y la necesitamos para poder vivir.
RESPUESTA 4: si, puede llegarnos la hora cero sino utilizamos el agua como corresponde. Por ejemplo deberíamos tener los siguientes cuidados:
• No lave los vehículos con manguera utilice para tal caso baldes con agua.
• Restrinja el consumo desde las 9 a las 23 horas ya que la demanda es muy importante en ese horario y la presión baja considerablemente.
• Trate de no arrojar elementos contaminantes que puedan afectar la calidad del agua como pilas, aceites y grasas de automóviles, productos químicos, etc. Que pueden incidir en la calidad del agua.
• Lavarse los dientes con un vaso de agua y no abrir toda la llave


Agua, una palabra fundamental para nuestra sociedad. Sin agua no podríamos vivir, es por eso importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más esfuerzos para cuidarla. El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que le desperdicio que se hace por individuo es muy alto.

ROMERO FLORENCIA

Anónimo dijo...

RESPUESTA 8:
Moviliza mis pensamientos, pensar que algún día podemos llegar a esta situación, pero aun así no tomo conciencia, es difícil creer q nos vamos a quedar sin agua teniéndola tan al alcance.
Y aunque esto sea una realidad no adquirimos los hábitos correspondientes para el uso del agua.

MASTRI MARIA FERNANDA

Anónimo dijo...

1)YO CREO QUE EL ESCRITOR ESCRIBIO ESTO PARA LA QUE LA POBLACIÓN MUNDIAL TOME CONCIENCIA DE LA SITUACION ALARMANTE QUE SE ESTA VIVIENDO CON EL AGUA, YA QUE TODOS ESTAMOS ENTERADOS DE LA GRAVEDAD DEL ASUNTO PERO PREFERIMOS MIRAR HACIA OTRO LADO
3) SI LA MAYORIA DE LAS VECES NOSOTROS NOS COMPORTAMOS COMO LA SEÑORA NO VALORAMOS REALMENTE LO QUE LA NATURALESA NOS BRINDA Y CREO QUE UTILISAMOS BIENLOS RECURSOS SIN PENSAR QUE HAT GENTE QUE TIENE QUE HACER MUCHO SACRIFICIO PARA CONSEGUIR UN POCO DE AGUA.UN EJEMPLO ES CUANDO DEJAMOS LAS CANILLAS ABIERTAS, GOTERAS O CUANDO ARROJAMOS DESECHO A LOS RIOS, MARES.ETC.

Silvia Fermani

Anónimo dijo...

Respuestas: 1-)Para mi, el escritor escribió este relato para que nos informemos y tengamos en cuenta de que tan importantes es el agua para nosotros mismo, para la población en si. Que a veces la utilizamos de tal forma que no nos damos cuenta que la estamos malgastando.
El agua es un recurso vital de uso constantemente diario, con ella hacer utilizarla de la siguiente manera:
*Nos podemos bañar.
*Lavar la cara, las manos, etc.
*Lavar los platos.
*Regar y muchísimas cosas mas. Con esto no quiero decir que no podamos hacer todo lo que hacemos diariamente, sino que la utilicemos lo justo y necesario para no despreciarla mal.Es por eso mismo que el agua es un recurso necesario para nuestras vidas.
7-) Me lo imaginaria de la forma que creo que todos nos imaginaríamos; pienso y reflexiono que ningún ser humano pueda vivir sin el consumo diario del agua. Como dice el ingeniero alemán Samuel Burkart que el calculo para la mañana siguiente un 1 litro de agua y 5 centímetros para afeitarse por miedo a que se agotara el recurso, porque ya de antes este mismo traía serios problemas al consumirla de mal forma para los habitantes de Caracas. Por eso mismo es que hay que cuidar el agua y no desperdiciarla; porque cuando este recurso no exista mas, no creo que podamos vivir sin el. Por lo tanto hay que prevenir el uso constante del agua y utilizarla cuando sea necesaria.
(barrionuevo yoana)

Anónimo dijo...

respuesta 5)a mi parecer esta frase habría que leerla entre lineas para interpretarla,ya que nace de uno de los novelistas,cuentistas,etc. mas reconocido,en el cual no seria casualidad el uso de una metafora. Creo que tiene que ver con la oración que le sigue a esta frase,por lo que puedo interpretar que el sabia que por mas que calcule el agua para beber de todas formas iba a morir de sed,pero al menos iba a morir "presentable".
YESSICA RUIZ

Anónimo dijo...

respuesta 8)verdaderamente este relato ha movilizado mis pensamientos con respecto a este grave problema que atraviesa uno de los recursos mas importantes para la supervivencia del ser humano.Me hizo pensar en la falta de conciencia que tiene la población entera(me incluyo) sobre este problema;me parece que vemos imposible que el agua se termine en el mundo.Por ese motivo espero que la gente tome conciencia antes que sea tarde,antes que el problema se agrave mas y verdaderamente estemos calculando el agua por día;es hora de que despertemos y no seamos mas como la señora de Caracas que regaba sus flores.
YESSICA RUIZ.

Anónimo dijo...

Si, es una constante de nuestra época, porque como personas nos desenvolvemos en la sociedad con una actitud individualista y poco solidaria, teniendo en poco la necesidad del otro, más aún en los últimos años donde ha crecido el interés de grande empresas, para monopolizar la venta de agua, ante un recurso que se proyecta para el futuro, no estar al alcance de todos.
(Cortés, Melina)

Anónimo dijo...

PREGUNTA Nº2:
Si, es una constante de nuestra época, porque como personas nos desenvolvemos en la sociedad con una actitud individualista y poco solidaria, teniendo en poco la necesidad del otro, más aún en los últimos años donde ha crecido el interés de grande empresas, para monopolizar la venta de agua, ante un recurso que se proyecta para el futuro, no estar al alcance de todos.

PREGUNTA Nº3:
Si podemos ser como esa señora, con solo levantarnos a la mañana nos quejamos si hace calor, si hace frío. Si el agua esta caliente o si esta fría. Es por tener todo a nuestro alcance. Somos creadores de nuestro propio actitudes egoístas. Porque creemos tener suficiente agua para cada uno, no tomando conciencia de la escasez que se esta producción a nivel mundial.
La necesidad de consumir agua es indispensable para la vida.
Es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Nuestro cuerpo no puede estar sin beber más de cinco o seis días sin poner en peligro la vida. Debemos ser concientes desde nuestro lugar, y cuidar el agua, el consumo, y su derroche.

Cortés, Melina

Anónimo dijo...

Indudablemente podemos ser como la señora. O somos consientes de la importancia de controlar el consumo del agua porque todavía no nos afecta la falta de la misma como sí la padecen otros países. En mi caso particular trato de cerrar la canilla cuando me cepillo los dientes, lavo platos o cocino. Pero en la ducha no controlo la pérdida de agua. En verano la situación empeora no solo porque nos bañamos mas veces en el día sino también por el llenado de piletas domesticas y publicas.-

Carla Plenazzio.-

Anónimo dijo...

Me olvide de poner!!!! La respuesta anterior pertenece a la pregunta nº 3.- Y en ves de "O", es "No somos consientes"...

Anónimo dijo...

Respuesta nº 8:

Este relato provoco en mi una preocupación mayor. Porque "El problema del agua" lo sabemos todos, lo que no sabemos es su dimensión, la gravedad del asunto. Se necesita informar y capacitar, desde la educación principalmente para comenzar a cuidar el agua, una fuente de vida gratuita que la naturaleza nos regalo y la humanidad ah ido destruyendo con el paso del tiempo.
El problema no es la cantidad del agua, sino su calidad. Entonces no solo debemos centrarnos en el consumo de agua, sino también la contaminación general que deteriora la calidad de este recurso.

Carla Plenazzio.-

Anónimo dijo...

Respuesta 2) Por mala suerte, si es una constante de nuestra época, esa ignorancia exeptica, esa falta de conciencia y valores mas humanos tendientes a la ayuda del prójimo. Creo que es por la sociedad en su totalidad, con el individualismo sembrado en escuelas y deportes, en concursos y en la moda, en el trabajo y en la televisión, en el dia a día. El sistema neoliberal embota a la gente, la distrae de la vida, la realidad verdadera y materializa el corazón. Vivimos en un mundo donde todo tiene precio. El ritmo acelerado no nos deja reflexionar ni pensar bien. Necesitamos un freno y una nueva mirada humana para nuestro porvenir.
Respuesta 4) Si, si puede llegarnos la hora cero, porque hay gente que ya le llegó hace rato, como en Somalia, y muchos países de África, donde tienen la madres que caminar con sus bebes en brazos 40 km, para buscar agua, que ni siquiera es potable. Debemos cuidarnos en economizar el agua en todos los sentidos, desde el cepillado de dientes, las manos, los platos , el baño diario y demás .Fernando Navarro

Anónimo dijo...

RESPUESTA 2)
Hoy en día muchos de nosotros, incluyéndome, tomamos la actitud de la señora de bata de seda, ya que al hacer uso del agua, tenemos un pensamiento individualista, sin pensar que en otros países, la gente no tiene ni la mitad de acceso al agua como tenemos nosotros, tenemos que estar agradecidos de eso, y cuidarla , por ejemplo: no tardar tanto en bañarnos, mientras nos cepillamos los dientes cerrar la canilla, baldear la vereda cada tanto y no todos los días, etc.

RESPUESTA 8)
Si, por supuesto que movilizó mis pensamientos. Me llevó a pensar no solamente en mí, sino en aquellos que no tienen acceso siquiera a un vaso de agua potable. Nosotros pensamos que nunca nos va a llegar ese momento en el que nos quedemos sin agua, ya que la tenemos al alcance… Hoy puedo bañarme todos los días, pero quizás algún día no pueda, es por eso que debo cuidarla. Va a ser difícil poner en práctica esto, pero de a poco creo que podemos lograrlo.

Sofía McPherson