jueves, 27 de septiembre de 2012

Agua dulce…agua potable…. Agua bendita

La Tierra se agrieta. La sequía castiga al Norte opulento y atormenta a los pobres de la India, México, Jordania o Etiopía. Europa refleja su preocupación. Alemania perdió el 80% de sus plantaciones. España protesta por los cortes energéticos. La Unión Europea admite que con el Danubio, el Rin y el Elba medio secos no se puede transportar mercadería.

Es por el agua, un bien escaso y mal repartido. Es un bien tan precioso que ha pasado necesariamente a ser objeto de controversia política. Hay quienes pugnan para que se lo considere un bien social, un patrimonio de todos. En cambio otros, defienden que sea privado. Es que para la ley del mercado nada puede haber más atractivo ni codiciado que un recurso imprescindible y escaso como el agua.

En esa tensión, nació una frase que despierta temor: “Las guerras del siglo XXI serán por el agua” dijo Ismael Serageldin, ex directivo de la Sociedad Mundial del Agua, una alianza de corporaciones internacionales dedicadas a ese negocio y a impulsar la privatización del servicio público del agua en distintos países.

No bien empezado el siglo XXI, el temor creció y se hizo claro: si la ONU profetiza que en 2025 la demanda de agua potable será el 56 % más que el suministro, quienes tengan esos recursos podrían ser blanco de un saqueo forzado.

En ese contexto, de todos los escenarios posibles, los especialistas eligen dos: uno, la apropiación territorial a través de compras de tierras con recursos naturales o —a futuro y en la peor de las circunstancias— no se descarta una invasión militar.

El segundo escenario ya está en marcha: es la privatización del agua. Existen las grandes corporaciones, llamadas también los “barones del agua” que han pasado a controlarla en gran parte del mundo y se calcula que, en algunos años, unas pocas empresas privadas tendrán el control monopólico de casi el 75% de ese recurso vital para todos.

La supuesta escasez de agua dulce es el principio rector de ese gran negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales y ciertamente, el embotellamiento del agua, un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.

Los párrafos anteriores corresponden a una parte de la nota “El gran desafío del siglo es calmar la sed”, que escribió la periodista investigadora Telma Luzzani para la sección Zona del diario Clarín el 3 de agosto de 2003.

La profesora Elsa Bruzzone, historiadora, especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional, Secretaria del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina) en 2004, expresó con gran preocupación, en una publicación denominada Disputa por el oro azul que “la supuesta actividad de grupos terroristas en la Triple Frontera que une a Argentina, Brasil y Paraguay ha sido el pretexto de Estados Unidos para incrementar su presencia militar en la región y cumplir su verdadero objetivo: apoderarse silenciosamente del Acuífero Guaraní, la reserva de agua más importante del mundo, compartida por las tres naciones. La autora sostiene que si se explota a un ritmo ecológicamente sustentable, el Guaraní podría producir 40 kilómetros cúbicos de agua al año, suficientes para abastecer, por separado, a los 360 millones de personas asentadas en la región del acuífero y satisfacer el consumo de la población estadunidense.

En los últimos meses se ha insistido que en la zona de la Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay) tienen bases organizaciones como Hamas, Hezbollah y Al Qaeda.”

Han pasado 8 o 9 años de las notas anteriores y hoy, uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, está relacionado con la gestión del agua.

La escasez de agua constituye uno de los problemas del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
La escasez de agua es un fenómeno no sólo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

El mundo se está haciendo eco de la actual crisis de agua y saneamiento. En la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas de septiembre de 2000 se congregó el mayor número de líderes mundiales jamás reunido-189 países- para aprobar la Declaración del Milenio. De aquella Declaración surgieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un compendio de objetivos alcanzables y sujetos a plazo orientados a extender los beneficios de la globalización a los ciudadanos más pobres del mundo.

Dada la magnitud de la tarea, en diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a través de su resolución A/RES/58/217 , el período 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida».


La Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- que se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, fue un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tuvo lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

La cumbre de Río+20 puede idealmente conducir a una visión pluricultural del basamento ético y político capaz de transformar la arquitectura de la gobernanza mundial. Resulta imperioso que las partes interesadas del proceso reflejen la diversidad de sociedades, que la mayoría no sea relegada una vez más a la categoría de espectadores impotentes. Para ello, Río+20 debe prepararse con antelación. Es importante ante todo aprehender la naturaleza de los objetivos, comprender cómo se desarrollará la cumbre y anticipar lo que sucederá luego.

Me permito suponer que esto no sea una utopía y cerrar con la frase final de un cuento de Jorge Luis Borges “Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza”
1- El ambientalismo ha ayudado a fortalecer la idea de que ciertos valores colectivos son dignos de ser preservados para el interés de todos. El agua es un bien social, un patrimonio de todos. Desde lo jurídico ¿Para qué sirve la idea de patrimonio común? Explica sobre patrimonios de la humanidad, a nivel nacional, regional, provincial y/o municipal.

2- La inquietante frase expresada por Ismael Serageldin: “Las guerras del siglo XXI serán por el agua”, fue también comentada más o menos en esos términos por un argentino, que en 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz. ¿Quién es? ¿Qué dijo exactamente? ¿Es probable que eso ocurra? Comenta al respecto sin ser fatalista ni fantasiosa/o.

3- La denominada “batalla por el agua” lleva a la geopolitización del agua o bien la securitización del agua. Explica a qué aluden las expresiones anteriores referidas al recurso agua. ¿Qué conoces del Plan Ejército Argentino 2025, vigente desde 2006?

4-¿Qué son los acuíferos? ¿Cuáles son los 6 más grandes que existen según el Mapa Mundial de Acuíferos de la UNESCO?¿ Qué volúmenes tienen?
El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo ¿Dónde se encuentra ubicado? El SAG es una reserva autorrenovable ¿Por qué?.

5- Realiza comentarios sobre si Argentina posee proyectos de estudio o de utilización del SAG. ¿Qué conflictos genera la ubicación geoestratégica del SAG, cerca de la Triple Frontera: Argentina-Brasil- Paraguay?
6- Los especialistas formulan dos hipótesis referidas a los escenarios sobre la demanda de agua ¿Cuáles son ellas?
¿Cuáles son algunas de las corporaciones denominadas por Telma Luzzani, los “barones del agua”? ¿Tiene alguna de ellas permitida la explotación del SAG por alguno de los países del Mercosur?

7- ¿Qué es la huella hídrica de una nación?
Según los hidrólogos ¿Cuándo una zona experimenta estrés hídrico? ¿Cuándo se habla de escasez de agua? ¿Y de escasez absoluta?
¿Cuántas personas del mundo se estima hoy, que sufren escasez de agua? ¿Dónde se concentra el mayor número de países con estrés hídrico?
Se habla, también de que la escasez de agua es un concepto relativo ¿Qué significa?
¿En nuestro país, según el Instituto Nacional de Agua, cuánto consume en promedio, un ciudadano por día?

8-El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el 15 de marzo de 2010:”Hoy reconocemos un gran logro para los pueblos del mundo. Se trata de una de las primeras metas de los ODM que se han cumplido...” ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Cuántos son? ¿Cuándo fueron fijados? ¿Para cuándo se acordó conseguirlos? ¿Qué expresa la meta c del 7º objetivo? ¿A qué se refería el secretario Ban Ki-moon, según el informe del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento?

9- En “Más allá de los límites del crecimiento”, Donella Meadhows expresa Orientaciones generales para reestructurar el sistema mundial hacia la sostenibilidad ¿Cuál de ellas te parece que se puede ajustar al reconocimiento de la importancia vital del agua y el saneamiento para la salud y el bienestar humanos, al igual que su papel como motor del desarrollo? Transcribe la misma y explica porqué la elegiste.

10- ¿Qué es el Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015? ¿Cuál es el objetivo fundamental del Decenio? ¿Por qué un Decenio dedicado a «El agua, fuente de vida»? ¿Quién es responsable del Decenio «El agua, fuente de vida»?

11-El Decenio «El agua, fuente de vida» es una valiosa oportunidad para involucrarse como individuo o como colectivo ¿De qué manera es posible participar? Desde ONU Agua se han lanzado dos iniciativas de apoyo al Decenio ¿Cuáles son dichos programas? ¿En qué consisten los mismos?

12-¿Qué representa el logotipo del Decenio? ¿En qué idiomas está disponible? ¿Cuáles son los fines para los cuales se puede utilizar y en qué condiciones?

13- ¿Qué es «Río+20»? ¿Cuáles han sido los factores claves en relación con el agua en Río +20? ¿En qué consiste el enfoque de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH), abordado en Río +20?
14-¿Cuál fue la posición de Greenpeace y de los ambientalistas en general, con respecto al documento final elaborado por los países participantes en Río + 20? Comenta al respecto sobre los argumentos de estos.

15-En el documento final de Río +20, en el punto 121 se expresa: “Reafirmamos nuestros compromisos relativos al derecho humano al agua potable y el saneamiento, que ha de hacerse efectivo gradualmente en beneficio de nuestra población, respetando plenamente nuestra soberanía nacional…”
En el trabajo “Desarrollo sustentable. Marco jurídico para la consecución de una mercociudad sostenible” de Horacio Allende Rubino, se reconoce al hombre como sujeto de derecho, no sólo al del presente sino al de las generaciones futuras. Lee especialmente los puntos 7, 7.1 y 7.2 para elaborar una argumentación que se refiera al reconocimiento de la dignidad de la persona.
16-El año 2013 fue declarado por las Naciones Unidas como “El año internacional de la cooperación en la esfera del agua”. El 19 de septiembre pasado, fue lanzado un concurso para el lema del Día Mundial del Agua 2013 .Tu propuesta podría ser la elegida como eslogan de la campaña del Año Internacional de la Cooperación en materia de Agua y del Día Mundial del Agua 2013. Si te animás podés participar y ganar ¡una invitación al lanzamiento de la campaña en París! Envía tu eslogan antes del 15 de noviembre de 2012.Para más datos, consulta en http://www.unwater.org/watercooperation2013/slogan.html, (está en inglés)

  17- Se abre también un espacio para crear un lema sobre el valioso recurso del agua y su cuidado y visualizarlo acompañado de alguna obra artística sobre el agua. 
Hidrocinestismo de Gyula Koside, primer artista –según se dice, del mundo– en usar agua como parte integrada y fundamental en una escultura.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Anita! Antes de responder quiero decirle que fue muy difícil la elección de las preguntas a responder, porque todas son muy interesantes, dan ganas de averiguar todo.
Respuesta 3) La geopolitización del agua alude, estrictamente hablando, al rol estratégico que juega el recurso desde una visión del poder de Estado y de las clases que lo detentan; noción que ha llevado a considerarlo como cuestión de seguridad nacional. Dicha securitización implica la toma de decisiones extraordinarias comparables al caso de una amenaza militar. Se trata de una perspectiva que difiere notablemente de aquella concebida desde la ecología política y que prefiere analizar al recurso como factor de conflictos distributivos, que pueden adquirir la forma de: disputas locales originadas por la degradación del recurso; disputas por el acceso, uso y usufructo del agua resultantes de (in)migraciones y nuevos ordenamientos territoriales o de procesos de acumulación por desposesión, y conflictos entre naciones por recursos compartidos.
Por lo anterior, se puede argumentar que la securitización del agua (“el agua como cuestión de seguridad nacional”), logra en el fondo opacar el debate sobre las estructuras sociopolíticas y las relaciones de poder existentes entorno a la degradación ambiental, el acceso, gestión y usufructo desigual de líquido, tanto en términos de las relaciones Norte-Sur como entre ricos y pobres dentro de los propios estados nación del continente. En este contexto, el concepto de seguridad ecológica, en oposición al de “seguridad ambiental” (securitización), adquiere una función explicativa importante si ése es visto como la seguridad de los pueblos y no simplemente del Estado. Y es que mientras la seguridad ambiental del Estado tiende más a la toma de medidas reactivas y por tanto a la búsqueda de una “paz” impuesta mediante la fuerza del Estado (la securitización en su forma típica), la seguridad ecológica alude, como aquí es asumida, a la construcción y operatividad de medidas proactivas, dialogadas, concensuadas y, consecuentemente, socialmente justas. Este último es un esquema, o “un nuevo contrato social del agua” en el que el Estado es sólo un actor más en el proceso de diálogo, un catalizador de medidas proactivas socialmente pactadas.

Argentina, mediante su Plan Ejército Argentino 2025 colocó abiertamente desde 2006 la defensa de los recursos naturales estratégicos como principal hipótesis de guerra. El Ejército deberá estar en capacidad de ejecutar operaciones de guerra y distintas a las de guerra, adaptando la doctrina, la organización y el equipamiento a esas exigencias.(Margarita Spengler)

Anónimo dijo...

Respuesta 7) Huella hídrica de una nación es el volumen total de agua dulce empleado para producir los bienes y servicios que consume.
La huella hídrica es un indicador alternativo del uso del agua que incluye el uso de los consumidores o los productores tanto de forma directa como indirecta, y determina el volumen total de agua dulce empleado para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo, una comunidad o una actividad. También se mide en volumen de agua consumido (evaporado) y/o contaminado por unidad de tiempo. Representa un indicador geográficamente explícito, incorporando no sólo los volúmenes de agua usada y su contaminación, sino también las localizaciones de procedencia.
Habitualmente, los hidrólogos miden la escasez de agua a través de la relación agua/población. Una zona experimentará estrés hídrico cuando su suministro anual de agua caiga por debajo de los 1.700 m3 por persona. Cuando ese mismo suministro anual cae por debajo de los 1.000 m3 por persona, entonces se habla de escasez de agua. Y de escasez absoluta de agua cuando la tasa es menor a 500 m3.
Se estima que en el mundo cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua. En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico.

. El concepto de escasez es relativo, ya que puede significar la carencia absoluta de agua o la falta de acceso a un suministro de agua de calidad;
El agua es esencial para la vida humana. Por ejemplo, cada persona necesita alrededor de 20 a 50 litros al día para cubrir sus necesidades básicas, es decir, para su consumo, cocinar y realizar actividades de limpieza. Además, el agua también juega un papel fundamental en la vida social y económica; tal es el caso de la producción agrícola e industrial, dos componentes del desarrollo económico. Sin embargo, la escasez también es un concepto relativo porque es el resultado de las discrepancias entre la oferta y la demanda del recurso. Abordada en términos de disponibilidad y uso, se carece de agua cuando la demanda supera a la oferta.

Una persona que vive en una ciudad utiliza, en promedio, 250 litros de agua al día distribuidos de la siguiente manera: En la ducha (cinco minutos) 100 litros; en la descarga del baño 50 litros; en lavado de ropa 30 litros; en lavado de loza 27 litros; en el jardín 18 litros; en lavar y cocinar alimentos 15 litros y en otros usos, como beber o lavarse las manos, 10 litros. Fuente: El-Nacional.com 17/03/2008. (Margarita Spengler)


Anónimo dijo...

Respuesta 4: Un acuífero es una capa de agua que se almacena bajo la superficie de la tierra. Para que esto ocurra debe de tener ciertas características. La fundamental es que la capa inferior sea impermeable. A esta capa se le llama muro y partir de aquí el agua se acumula. La altura que alcanza el agua se llama nivel freático. El nivel freático puede encontrarse a diferentes profundidades, incluso en un mismo lugar, dependiendo de las características geológicas, la presión atmosférica y la meteorología. Puede ir desde unos centímetros hasta muchos metros por debajo de la superficie. El nivel freático no es horizontal sino que tiene una pendiente desde el nivel superior al inferior. La zona que se encuentra por encima y que no está saturada de agua se llama zona vadosa. En ella la circulación del agua es descendente por gravedad, ya que el movimiento principal es la infiltración. Si la presión del nivel freático es superior a la atmosférica el nivel del agua se llama piezométrico.
Los 6 acuíferos más grandes del mundo y sus volúmenes son:
- Areniscas de Nubia en África – 2.500.000 Km3 de agua.
- Gran Cuenca Artesiana en Australia – 1.750.000 Km3
- Acuífero Guaraní en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay – 1.200.000 Km3
- Norte del Sahara en África – 1.030.000 Km3
- Cuenca de Taoudeni en África – 800.000 Km3
- Cuenca de Murzuk en África – 800.000 Km3
El acuífero Guaraní está ubicado geográficamente debajo de cuatro países:
* en Brasil es 840.000 km²
* en Argentina es 225.500 km²
* en Paraguay 71.700 km²
* en Uruguay 58.500 km²
Respuesta 12: El logotipo del Decenio "El agua, fuente de vida" representa una fuente de agua de color azul oscuro. La fuente está formada por dos manos que, semejando una copa, salen de un océano de agua representado por dos líneas anchas horizontales y ondulantes. El agua - representada por una línea de puntos - brota de la fuente en ambas direcciones, indicando que el agua es una fuente de vida.
Las palabras "El agua, fuente de vida" 2005-2015 figuran debajo de la ilustración. El logotipo del Decenio "El agua, fuente de vida" está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
El principal objetivo del Decenio «El agua, fuente de vida» es promover los esfuerzos dirigidos a lograr el cumplimiento de los compromisos contraídos en relación con el agua para 2015.
Estos compromisos incluyen las metas del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que viven sin acceso al agua potable y al saneamiento básico.
Los objetivos de detener la explotación insostenible de los recursos hídricos por parte de todos los países y de elaborar planes integrados de gestión de los recursos hídricos y de aprovechamiento eficiente del agua para 2005, acordado en la Cumbre de Johannesburgo, también son aspectos importantes del Decenio.
Se hace especial hincapié en asegurar la participación de la mujer en estos esfuerzos de desarrollo. El logro de los objetivos de este Decenio Internacional exige una determinación, una cooperación y una inversión de fondos sostenidas.
(Toledo, Yanina)

Anónimo dijo...

Respuesta 4: ¿Qué son los acuíferos? (agrego información a la primer pregunta de la consigna 4)Hay dos tipos de acuíferos: los confinados y los no confinados. En el acuífero confinado, el agua está atrapada entre los estratos impermeables de la roca o entre rendijas de la formación rocosa. Dicha agua podría encontrarse almacenada a presión, y a esta presión se le llamaría artesiana. Si se hinca un pozo en un acuífero confinado, el nivel del agua en el pozo aumenta en proporción a la presión artesiana, y fluye naturalmente sin necesidad de utilizar una bomba (si la presión es alta). Tanto a este pozo como a su acuífero se le llaman también artesianos. En un acuífero no confinado, en cambio, el agua no está almacenada a presión por no estar encapsulada en la roca. Si se hincara un pozo en él, el agua se tendría que bombear a la superficie.
El SAG es una reserva autorrenovable ¿Por qué? (agrego la respuesta 5 de la consigna 4) El agua del subsuelo se renueva en general por procesos de recarga desde la superficie. La renovación se produce lentamente cuando la comparamos con la de los depósitos superficiales, como los lagos y los cursos de agua. El tiempo de residencia (el periodo necesario para renovar por completo un depósito a su tasa de renovación normal) es muy largo.
Respuesta 10: ¿Qué es el Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015? ¿Cuál es el objetivo fundamental del Decenio? ¿ El objetivo fundamental del Decenio es promover los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en materia de agua y saneamiento para 2015. Se trata de reforzar la cooperación a todos los niveles, de manera que se alcancen los objetivos relacionados con el agua acordada en la Declaración del Milenio, el Plan de Ejecución de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y la Agenda 21. El gran desafío del Decenio consiste en dirigir la atención hacia políticas y actividades proactivas que garanticen a largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos, en términos tanto de calidad como de cantidad, y que incluyan medidas de mejora del saneamiento. Lograr los objetivos del Decenio requiere de continuo compromiso, cooperación e inversión por parte de todos los agentes involucrados durante, no solo el decenio 2005-2015, sino más allá.¿Por qué un Decenio dedicado a «El agua, fuente de vida»? El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humanos así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, un saneamiento y una higiene inadecuados. Más allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano, el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento, así como el uso que hacemos de los recursos hídricos, son factores determinantes para un desarrollo sostenible. También resulta indispensable para la agricultura y forma parte de numerosos procesos industriales y, en muchos países, supone el principal medio de transporte. ¿Quién es responsable del Decenio «El agua, fuente de vida»? Naciones Unidas, a través de su mecanismo de coordinación entre agencias ONU Agua, es responsable de la coordinación del Decenio «El agua, fuente de vida».

ROMERO FLORENCIA

Anónimo dijo...

4) * Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.
* Los seis acuíferos más grandes que existen según el Mapa Mundial de Acuíferos de la Unesco son:
1) Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia. Con un volumen estimado de 75 mil km3. Cubre unos 2 millones de km² al oriente del Desierto del Sáhara, entre Libia, Egipto, Chad y Sudán (África).

2) Acuífero del Norte del Sáhara. Volumen estimado de 60 mil km3. En la Cuenca del Sáhara septentrional (al Noroeste, formado por acuíferos del continental intercalar y del complejo terminal), sobre Argelia y Túnez (África).

3) Cuenca Sedimentaria. Volumen estimado de 55 mil km3. Arabia Saudita (Asia). Es un conjunto de acuíferos.

4) Sistema del Acuífero Guaraní. Volumen de 37 mil km3. Debajo de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (América del Sur).

5) Acuífero Taklimakan Shamo. Volumen de 36 mil km3. En el desierto noroccidental de Takla Makan. En China (Asia).

6) Gran Cuenca Artesiana. Con un volumen de 20 mil km3. En Australia (Oceanía).

La referencia de “mil km3”, cada metro cúbico (m3), es igual a 1.000 litros. Y cada kilómetro cúbico (km3), es igual a 1 billón de litros.

*El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo y se encuentra ubicado geográficamente en los cuatro países miembros originales del Mercosur:
 En Brasil ocupa es de 846 773 km² aprox.
 En Argentina ocupa es de 225 000 km² aprox.
 En Paraguay ocupa es de 70 000 km² aprox.
 En Uruguay ocupa es de 45 000 km². aprox.

*El SAG es una reserva autorrenovable porque se renueva solo y es prácticamente inagotable siempre y cuando se utilice con un criterio de preservación y uso racional.
El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2000 km³/año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año.2

(Aimar, Gloria)

Anónimo dijo...

RESPUESTA 17: LEMA:"EL AGUA ES PARA BEBER, LIMPIAR,REGAR, DISFRUTAR Y CUIDAR", EL AGUA ES VIDA... CUIDALA!

RESPUESTA 10: (pregunta 2 y 4)

El principal objetivo del Decenio «El agua, fuente de vida» es promover los esfuerzos dirigidos a lograr el cumplimiento de los compromisos contraídos en relación con el agua para 2015.
ONU-Agua está coordinando el Decenio Internacional «El agua, fuente de vida», 2005-2015. ONU-Agua es el mecanismo interinstitucional de todo el sistema de las Naciones Unidas que reúne a los organismos, departamentos y programas pertinentes relacionados con las cuestiones relativas al agua.
La presidencia de ONU-Agua es rotativa y está ocupada actualmente por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (ONU-DAES) acoge la Secretaría de ONU-Agua.
ONU-Agua se estableció atendiendo a una decisión de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación. La Junta de los jefes ejecutivos adoptó una serie de medidas, por conducto de su Comité de Alto Nivel sobre Programas, para establecer o fortalecer los acuerdos de colaboración interinstitucionales en las esferas clave del agua dulce, el abastecimiento de agua y el saneamiento, la energía, los océanos y las zonas costeras, y las modalidades de consumo y producción.
Entre otras medidas concretas adoptadas, se dispuso que ONU-Agua sería el mecanismo interinstitucional para el seguimiento de la aplicación de las disposiciones relativas al agua del Plan de implementación de Johannesburgo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación con el agua dulce. Los mandatos y modalidades de trabajo de ONU-Agua abarcan los elementos de un plan interinstitucional detallado para abordar las cuestiones relativas al agua y el saneamiento e incluyen mecanismos para interactuar con otros actores que no son parte del sistema de las Naciones Unidas.

(Cecilia Riffle)

Anónimo dijo...

Respuesta 14: La ONG ambientalista Greenpeace salió a criticar duramente a la cumbre ecológica Río+20 que se llevó en Brasil con el objetivo de "salvar al planeta". Greenpeace advirtió que el documento final, presentado por el gobierno brasileño, "demuestra que los gobiernos fallaron nuevamente en comprometerse a resolver los problemas ambientales, sociales y de equidad".
“Este texto condena al mundo a un futuro de contaminación, depredación y destrucción. No se está tomando ninguna acción aquí, ningún compromiso con el futuro que queremos, opinó Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de Océanos para América Latina de la ONG, en un comunicado titulado "El fracaso es absoluto".
Greenpeace además señaló que la puesta en marcha de un Plan de Rescate de los Océanos en Alta Mar también ha sido sepultado por Estados Unidos, Canadá, Rusia y Venezuela.
“El futuro verde que queremos y nos fue prometido se ha vuelto un poco más lejos en Río +20. Esta premisa fué reemplazada por una visión común que beneficia a una cartera de contaminadores que cocinarán el planeta, vaciarán los océanos y destruirán las selvas tropicales”, expresó Kumi Naidoo, director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.
"Mientras se gastan miles de millones en el rescate de los bancos y en subsidios a la industria de combustibles fósiles, queda claro que nuestros dirigentes siguen la agenda de las corporaciones contaminadoras"
COMENTARIO:
El cambio que necesitábamos en la cumbre de Río +20 no se ha producido, refleja el fracaso rotundo de los gobiernos. Tendría que haber sido el momento de unirse para la puesta en marcha de la revolución energética basada en energías renovables y la eficiencia, del Plan de Rescate de los Océanos, de la deforestación cero, de la soberanía alimentaria y el agua para todos. En su lugar, el texto de la cumbre está vacío, ningún paso adelante, no hay objetivos, ni soluciones. Los gobiernos, han "tomado nota" de los problemas del planeta, pero no dicen que van a hacer para resolverlos. Hoy, a diferencia de hace 20 años, muchas soluciones para estos problemas están probadas, son económicamente viables y se pueden aplicar a gran escala pero no les interesa, los dejan en manos de privados por intereses económicos y no invierten para salvar al planeta. Tras el fracaso de Río +20 hay que seguir luchando.
Lucila Zavattero.

Anónimo dijo...

13)- ¿Qué es el Río+20?
Rio+20 es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, fue un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tuvo lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. Los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.
Se centraron en dos temas principales: cómo construir una economía ecológica para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.
¿Cuáles han sido los factores claves en relación con el agua en Río +20?
El acceso al agua y al saneamiento. En el mundo actual, todavía hay 780 millones de personas sin acceso a una fuente mejorada de agua potable y 2.500 millones que carecen de saneamiento mejorado. En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció de forma explícita el derecho humano al agua y al saneamiento defendiendo que una fuente de agua potable y de saneamiento inocuos son esenciales para la realización de todos los derechos humanos
La Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH). Hoy en día, la GIRH se acepta internacionalmente como el camino hacia un desarrollo y una gestión equitativos y sostenibles de los limitados recursos de agua del mundo y como mecanismo para satisfacer los conflictos de la demanda.
Cooperación en torno al agua. Alimentar las oportunidades de cooperación en torno a la gestión del agua entre las partes implicadas y mejorar la comprensión de los retos y los beneficios de la cooperación contribuyen al respeto mutuo, al entendimiento y la confianza entre países y promueven la paz, la seguridad y a un crecimiento económico sostenible.
El agua en la economía verde. El agua en la economía verde presta atención a las oportunidades socioeconómicas que ofrece una adecuada gestión del agua para el desarrollo económico a la vez que se protegen los ecosistemas de agua dulce. La transición hacia una economía verde en el agua requiere un giro respecto de las prácticas actuales. Río+20 ha impulsado los esfuerzos internacionales destinados a ayudar a los países a construir una economía verde en un contexto de desarrollo sostenible y de erradicación de la pobreza.

Cortés, Melina

Anónimo dijo...

¿En qué consiste el enfoque de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH), abordado en Río +20?
“La GIRH es un proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, el suelo y los otros recursos relacionados, con el fin de maximizar los resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.”
El agua es un factor determinante en el desarrollo económico y social y, al mismo tiempo, cumple la función básica de mantener la integridad del entorno natural. A pesar de ello, el agua es solo uno de los recursos naturales vitales y resulta por ello imperativo que los temas hídricos no sean tratados de forma aislada.
Factores como los cambios demográficos y climáticos también incrementan la presión sobre los recursos hídricos. El tradicional enfoque fragmentado ya no resulta válido y se hace esencial un enfoque holístico para la gestión del agua. Éste es el fundamento del enfoque para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), aceptado ahora internacionalmente como el camino hacia un desarrollo y gestión eficientes, equitativos y sostenibles de unos recursos hídricos cada vez más limitados y para abordar unas demandas en competición.
Fases de la planificación e implementación de la GIRH
Existen grandes diferencias entre regiones en lo referente a disponibilidad de agua, éstas van desde las situaciones extremas de escasez en los desiertos a las de abundancia en los bosques tropicales. Además, también hay variabilidad en cuanto al suministro en el tiempo a consecuencia tanto de la variación estacional como interanual. Con demasiada frecuencia, el grado de variabilidad y el momento y la duración de los periodos de suministro, alto o bajo, son demasiado impredecibles. Esto implica una falta de fiabilidad del recurso, lo que supone un importante reto para los gestores del agua en particular y para la sociedad en su conjunto. Los países más desarrollados han superado en gran medida la variabilidad natural con infraestructuras para gestionar la oferta que aseguran un suministro fiable y reducen los riesgos, aunque ello a un alto precio y, a menudo, con un impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas y los medios de vida. Muchos de los países menos desarrollados, y algunos de los desarrollados, se encuentran ahora con que considerar únicamente la gestión de la oferta no resulta adecuado a la hora de abordar una cada vez más creciente demanda provocada por presiones demográficas, económicas y climáticas. Frente a ello, se han puesto en marcha medidas de tratamiento de aguas residuales, reciclaje del agua y de gestión de la demanda.

Anita lo mande en partes porque no se que problema tiene el blog que no me lo dejaba mandar todo junto

Anónimo dijo...

8) _Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para 2015. Estos objetivos han de cumplirse hasta la fecha final de 2015. Se tratan problemas de la vida cotidiana que son graves y radicales.
Estos ocho Objetivos hacen referencia a la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3: La igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
Objetivo 6: Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
(CARINA COMBA)

Anónimo dijo...

2) a- Adolfo Pérez Esquivel (26 de noviembre de 1931, Buenos Aires, Argentina), es escultor, arquitecto y pacifista Argentino. En 1980 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos Iberoamérica. Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
b- Adolfo Pérez Esquivel dijo: “Salvo Estados Unidos, ningún país tiene un proyecto consistente para la región. Aunque, claro está, ese proyecto no es precisamente el que necesitamos los Latinoamericanos”.
c- Para muchos, en este marco de sed global, nuestro continente tiene la bendición de contar con uno de los reservorios de agua subterránea más importantes del mundo: el Acuífero Guaraní. Sin embargo, lo que para algunos es un recurso natural fundamental para la vida, para otros es botín que los países poderosos pueden llegar a tratar de obtener incluso a través de la fuerza. Algo tan fundamental como el agua, entonces, pasa a generar una hipótesis de conflicto. Estados Unidos, una potencia que hasta el momento dirigió su expansión hacia países que poseen petróleo, como en el caso de Irak, en el futuro y ante la escasez de agua, podría dirigir su mira hacia naciones donde el agua es abundante. Esta hipótesis de conflicto es apoyada por especialistas en la Argentina.
(CARINA COMBA)

Anónimo dijo...

Respuesta 11:
La participación de todas las organizaciones y de los particulares es bienvenida. Las actividades planificadas por el Decenio “el agua, fuente de vida” deberán procurar fomentar la concientización del público sobre las cuestiones realizadas con el tema “El agua, fuente de vida”, cada país ordenará las actividades de acuerdo a su criterio. Es posible participar entrando al sitio web del Decenio y visitando diferentes espacios que el sitio brinda.
Iniciativas de la ONU:
-El programa de ONU agua para el desarrollo de la capacidad en el marco del Decenio (UNW-DPC) Ubicado en la Universidad de Naciones Unidas en Bonn, Alemania, refuerza la coherencia y efectividad de las actividades de capacitación en el Marco del Decenio.
.El programa ONU Agua para el Decenio sobre Promoción y Comunicación, implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”2005-2015 (UNWDPAC/UNO IDFA): Situado en España y coordinado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES), el programa UNW-DPAC facilita información, implementa actividades de comunicación y mejora sensibilización en los temas del Decenio.
Cándida, Marquez

Anónimo dijo...

respuesta 6:
Dos hipótesis:
-La apropiación territorial
-La privatización del agua
Corporaciones de los barones del agua:
-Suez.
-Vivendi
-RWE
Ningún país del MERCOSUR permitió la explotación del SAG por le momento. En el año 2000 comenzó a diseñarse un proyecto para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní con la participación de instituciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos de los distintos países (Argentina, Brasil y Paraguay) que lo conformaron.
Cándida Marquez

Anónimo dijo...

RESPUESTA N°9:

En “más allá de los límites del crecimiento” Donella Meadows expresa orientaciones generales para reestructurar el sistema mundial hacia la sostenibilidad.
Una de ellas es “Usar todas las fuentes con una eficacia máxima”. Tal como expresa Donella “cuanto más bienestar humano se pueda obtener con menos insumos globales, mejor puede ser la calidad de vida mientras se mantenga por debajo de los límites.”
El agua es un recurso indispensable para la vida. No sólo es importante para la vida silvestre y el consumo doméstico. La industria, la agricultura, la producción de energía y otras muchas actividades necesitan del agua.
El desarrollo de los pueblos ha estado estrechamente vinculado con el agua, ya que éste es un factor importante en la selección de sitios para ubicar plantas industriales de todo tipo y en el desarrollo de los centros urbanos y agropecuarios .El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región.
Para lograr el bienestar humano debería centrarse en utilizar los recursos como se deben y en la medida que los necesite respetando así el uso para las generaciones futuras, no explotar esos recursos.
El empleo no debe ser un requisito para poder sobrevivir y aumentar su propia economía para satisfacer su vacío interior con objetos materiales de gran valor; sino que debería alimentar ese vacío con amor, respeto para y con el ambiente y la sociedad que lo rodea.


(ZABALA, SOLEDAD)

Anónimo dijo...

RESPUESTA N° 15:

En el trabajo “Desarrollo sustentable. Marco jurídico para la consecución de una mercociudad sostenible” de Horacio Allende Rubino, se reconoce al hombre como sujeto de derecho, no sólo al del presente sino al de las generaciones futuras.
A lo que se refiere con el reconocimiento de la dignidad humana es que: lo digno tiene valor en sí, y porque tiene valor, debe ser siempre respetado y bien tratado. En el caso del ser humano, su dignidad reside en el hecho de qué es, no un qué es, sino un quién. Esta realidad conduce a la práctica de una ecología responsable donde el hombre, se compromete a hacer un uso inteligente y responsable también un cuidado del ambiente para su presente y respetando así, las generaciones futuras.
La supervivencia de los recursos naturales dependerá del respeto que tenga el ser humano para con el otro.


(ZABALA, SOLEDAD)

Anónimo dijo...

Hola profe!!!!! Solo conteste la pregunta número 9. Me falta desarrollar otra. Me parece que todas están contestadas pero hay una que creo que le falta información, pero antes de subirla me gustaría consultarle ya que tengo ciertas dudas. Gracias.
En “Más allá de los límites del crecimiento” Donella Meadhows expresa orientaciones generales para reestructurar el sistema mundial hacia la sostenibilidad.
Desde mi apreciación la que se ajusta al reconocimiento de la importancia vital del agua y el saneamiento para la salud y el bienestar humano, al igual que su papel como motor de desarrollo es: Mejorar las señales. Conocer mejor y controlar el bienestar de la población humana y la condición de las fuentes y sumideros locales y planetarios. Informar a los gobiernos y al público de forma continuada y rápida sobre las condiciones del medio ambiente y las condiciones económicas. Incluir los verdaderos costos ambientales en los precios económicos; reformular los indicadores económicos como el PBI de forma tal que no se confundan los costes con los beneficios, o el producto global con el bienestar, o la depreciación del capital natural con los ingresos.
Me parece fundamental la circulación de información para evitar problemas futuros y tener la posibilidad de tomar medidas preventivas. Tanto la población como las autoridades que la gobiernan, deben tener conocimiento sobre las condiciones de las fuentes o sumideros locales y planetarios para su correcto uso. Los sumideros, alimentan el caudal de ríos subterráneos que a su vez alimentan acuíferos que son importantes reservas de agua dulce, sin embargo muchos de ellos son utilizados como depósito de basura y como consecuencia afecta el agua de los acuiferos. Este tipo de situaciones se debe al desconocimiento, falta de compromiso y egoísmo hacia las generaciones venideras ya que la acción de los hombres está llevando a una posible pérdida del agua dulce.
Hay gobiernos o grupos de poder que permiten a empresas transnacionales explotar nuestras riquezas, porque según ellos “ayudan al crecimiento del país”, y como consecuencia de esa actividad se perjudican otras como el agua. Como lo es el caso de la minería a cielo abierto en la que aproximadamente se utilizan 300millones de litros de agua por día. El Estado solo recibe unas pequeñas regalías, mientras el dinero se va con la empresa dejando contaminada nuestras fuentes de agua dulce, que luego no sirven para la agricultura de las economías locales y como consecuencia sucumbiéndolas en la pobreza. Entonces deberíamos preguntarnos a quién beneficia esta actividad, y concientizar a través de medios de comunicación la importancia del agua para el desarrollo de la economía y la necesidad de considerarla la mayor riqueza de un país.
El PBI debería ser usado no solo como medidor del bienestar material, sino también debería medir el bienestar de la humanidad, ya que puede haber un crecimiento, pero a costa de una sociedad que sufra muertes y enfermedades.
(María de los Ángeles Díaz)

Anónimo dijo...

RESPUESTA 7:
a) En una nación, la huella hídrica es el volumen de agua necesaria para la producción de los bienes y servicios consumidos de sus habitantes.
b) Una zona experimenta estrés hídrico cuando su suministro anual de agua está por debajo de los 1.700 m3 por persona. Hay escasez de agua cuando ese mismo suministro anual cae por debajo de los 1.000 m3 por persona. Cuando la tasa es menor a 500 m3 la escasez de agua es total.
c) La escasez de agua se define como el punto en el que, el impacto agregado de todos los usuarios, bajo determinado orden institucional, afecta el suministro o a la calidad del agua, de forma que la demanda de los sectores, incluido el medio ambiental no puede ser completamente satisfecha.Es un concepto relativo y puede darse bajo cualquier nivel de oferta y demanda de recursos hidricos.
d)Se habla de ESCASEZ ABSOLUTA cuando se la considera como un problema universal, es decir, afecta a todas las sociedades.
e) Actualmente hay cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes que sufren escasez de agua.
f)En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico.
g) La escasez de agua es un concepto relativo y puede darse bajo cualquier nivel de oferta o demanda de recursos hídricos. La escasez puede ser una construcción social (producto de la opulencia, las expectativas y unas costumbres arraigadas) o consecuencia de la variación en los patrones de la oferta, derivados, por ejemplo, del cambio climático.
h) Según el Instituto Nacional del Agua,una persona que vive en una ciudad utiliza, en promedio, 250 litros de agua al día.
SOFIA MCPHERSON.

Anónimo dijo...

RESPUESTA 5:
1. En Argentina hay en explotación 5 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el sector oriental de la provincia de Entre Ríos. El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente más de 300 ciudades y exportando a Medio Oriente agua embotellada; Uruguay tiene 135 pozos de abastecimiento público de agua, algunos de los cuales se destinan a la explotación termal. Según el Banco Mundial (BM) la próxima guerra mundial no será por petróleo sino por agua y los países que tuvieran este recurso podían ser víctimas de saqueos forzosos. El agua potable es vista como una mercancía y no como un bien social. En su informe anual, el Departamento de Estado señala que va bien el diálogo antiterrorista, acuerdo firmado entre Brasil, Paraguay, Argentina y EE.UU. Brasil, en el 2004, elaboró la "Carta de Foz de Iguazú sobre el Acuífero Guaraní", presentado por la comisión organizadora, que en su contenido regula las condiciones de explotación del reservorio suramericano.
2. Uno de los puntos más conflictivos sobre el Acuífero es su ubicación geoestratégica, cerca de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, región que ha quedado en la mira de los Estados Unidos, con el argumento de que allí pueden existir células dormidas del terrorismo internacional. La población de la Triple Frontera asciende a unos 470 000 habitantes agrupados en Puerto Iguazú (Argentina) con 30 000 personas, Foz do Iguazú (Brasil) con 270 000 y Ciudad del Este (Paraguay) con 170 000. En Brasil y Argentina, la actividad principal es el turismo, por la presencia de las Cataratas del Iguazú. En Paraguay prevalece el comercio de todo tipo, además que en Foz do Iguazú y Ciudad del Este hay una importante comunidad sirio-libanesa dedicada al comercio. En las tres ciudades y en toda la región los medios de vigilancia y seguridad son más que suficientes para mantener un control casi absoluto de la zona y sus habitantes detectando inmediatamente cualquier anomalía relevante. Su ubicación en una región de alta biodiversidad, permitirá en el futuro que pese a los cambios climáticos y la reubicación espacial de las precipitaciones, sus fuentes continuarán abasteciéndose por las copiosas lluvias, lo cual lo convierten en una zona estratégica local, regional y mundial.
Mastri María Fernanda

Anónimo dijo...

REPUESTA 5:
En 1994 las universidades de Buenos Aires y del Litoral por Argentina, a las de Paraná y de Sao Paulo por Brasil, a la de la Republica por Uruguay y la de Asunción por Paraguay, realizaron intentos conjuntos para mejorar el conocimiento del acuífero y evaluar los riesgos de contaminación. Pero no consiguieron interesar a los gobiernos de los cuatros países que abarca el acuífero: en ese momento solo les faltaba 6 millones de dólares del total de los 27 millones necesarios para financiar el proyecto.
En el año 2000 se presenta el Banco Mundial para financiar el proyecto y a pesar de que participan instituciones de los cuatros países, las universidades lentamente fueron desplazadas.
El estudio esta en marcha pero a pesar de tener los medios y la organización para hacerlo, una vez más las reglas son impuestas desde afuera.
En 2005, luego de un largo proceso de oposiciones y denuncias por incumplimientos, la empresa multinacional con mayoría de capitales franceses Suez Lyonnaise Des Eaux anuncio el retiro de la empresa Aguas Provinciales de S.A. de la provincia de Santa Fe.
Finalmente en 2005 el gobernador Jorge Obeid intimó a la empresa reclamándole un plan de obras que detalle plazos y montos. La empresa presentó un plan irrisorio que fue rechazado e intentó una negociación del contrato que no prosperó. El 31 de enero de 2006 en medio de causas judiciales locales e internacionales encaradas por ambas partes, se produjo la rescisión del contrato acordado inicialmente por 30 años pero que sólo duró una década.
A partir del 8 de febrero de 2006, Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) se encuentra a cargo de gestionar los servicios de agua potable y saneamiento en las quince ciudades de la provincia antes regenteadas por la empresa privada: Reconquista, Rafaela, Esperanza, Santa Fe, Gálvez, Cañada de Gómez, Casilda, Firmat, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y San Lorenzo.
Este material lo adjunto a la respuesta 5-1.
Mastri María Fernanda

Anónimo dijo...

RESPUESTA 15:
En el articulo “Desarrollo sustentable. Marco jurídico para la consecución de una mercociudad sostenible” de Horacio L. Allende Rubino, en el apartado 7, 7-1 y 7-2 hace regencia a las generaciones futuras como sujetos de derecho.
Según las declaraciones de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente humano, refiere en su preámbulo “la defensa y mejoramiento del medio humano, para las generaciones presentes y futuras, se ha convertido en una meta imperiosa de la humanidad”.
Con esto los que no dice es que tenemos la obligación de proteger nuestro medio ambiente, también mejorarlo para nuestra generación y las generaciones futuras, no sólo por interés del hombre, ni por la supervivencia de la raza humana, si no como realización de otros valores y respetando la diversidad, de este modo nos da la dignidad como humanos para vivir de modo correcto y no olvidarnos del mundo que le dejamos a nuestras generaciones futuras para que puedan disfrutarlo en su totalidad sin tener que pagar por los errores de las generaciones presentes.
Mastri María Fernanda.

Anónimo dijo...

Respuesta 5:Los acuíferos más grandes que se conocen son:
1. Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos.
2. Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.
3. Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.
4. Gran Cuenca Artesiana con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos.
5. Acuífero Altas Planicies con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos.
6. Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.
El acuífero posee 132 millones de años. Sus orígenes se remontan a cuando África y América aún se encontraban unidas. Su extensión tiene las conocidas dimensiones del continente americano: 1.190.000 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la de España, Francia y Portugal juntas. Es conocido como el Gigante del Mercosur porque este inmenso reservorio de agua pura se extiende desde el pantanal en el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay y Uruguay y finaliza en la pampa Argentina. Incluso se sospecha que, a enormes profundidades, el acuífero se encuentra conectado con los lagos de la Patagonia. El volumen total del agua almacenada es inmenso. El volumen explotable en la actualidad es de 40 a 80 kilómetros cúbicos, una cifra equivalente a cuatro veces la demanda total anual de la Argentina.La investigación sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) estuvo, hasta 1997, a cargo de la Universidad de Santa Fe y Buenos Aires, de la Universidad de Uruguay y de varias Universidades Públicas Brasileras. Pero a partir de esa fecha paso a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial y todo se tiño de sospechas.En la Argentina, a través de un estudio realizado por Elsa Bruzzone se llegó a una preocupante conclusión: La cíclica presencia del Comandante del Ejército Sur de EEUU, en la Triple Frontera -Brasil, Paraguay, Argentina-, la declaración del Departamento de Estado y los rumores de que allí habría terroristas tiene un objetivo el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene allí su principal punto de recarga.Brasil, también puso el grito en el cielo, al declarar a través de Aurelio García que: EEUU puso al Banco Mundial y a la Organización de Estados Americanos al frente de un proyecto que busca detectar la magnitud del recurso, asegurarse su uso de manera sustentable, evitar la contaminación y mantener un control permanente hasta cuando lo considere conveniente.Quienes defienden la iniciativa de la Organización de Estados Americanos aseguran que por falta de dinero en las Universidades, se buscó el apoyo de aportes provenientes del GEF, un fondo donde todos los países del mundo ponen dinero para desarrollar estudios y proyectos ambientales. Se presentó un buen proyecto y este fue aprobado, lo que significa que de alguna manera se están recuperando el dinero invertido en aquel fondo. El Banco Mundial maneja el aporte. Es como el operador de cuenta de un banco.El alcance del problema del agua no sólo apunta al bolsillo de cualquier consumidor, sino que es una estocada al estómago del fundamentalismo de mercado imperante en la aldea global, por lo cual todo tiene precio y con mayor razón lo que es escaso. La revista Fortune expresó: El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en La Haya -Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. No es pura semántica... Un derecho no se compra.

(Mariana Leineker).

Anónimo dijo...

Respuesta pregunta 2: Para mi esta frase es muy cierta ya que el agua es un recurso necesario para la vida cotidiana del hombre y se sabe que cada vez es mayor su escases en todo el mundo es por esto que se sabe que el agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerada un bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierde por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo. Al continuar con todo este desperdicio y mal utiliza miento del agua se hace inevitable que este recurso se agoté con mayor velocidad, si no tomamos conciencia de este grave problema y no comenzamos a cuidar de él dándole un uso adecuado y en la menor cantidad posible en pocos años este va a ser un recurso por el cual nos vamos a estar peleando todos los países del mundo. Es por esto que para mí el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.
(Mariana Leineker).

Anónimo dijo...

1)-Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a sitios geográficos específicos del planeta (sean bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificación, complejo arquitectónico o ciudad) que han sido nombrados y confirmada para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del patrimonio de la humanidad, compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad, bajos ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener fondos de la fundación para la conservación del patrimonio de la humanidad. Fue fundado por la convención para la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde ese entonces, 187 países han ratificado la convención.
Como opinión personal, es imprescindible contar con este programa ya que el patrimonio Cultural y el patrimonio natural están cada vez mas amenazados con destrucción a causas de deterioro por los graves cambios rotundo que sufre nuestra naturaleza, como el calentamiento global, y por la evolución de la vida social y económica que empeora con fenómenos de destrucción mas terroríficos. Este es necesario para la protección de diferentes lugares de nuestra naturaleza, respetando la autonomía nacional y las leyes locales, los países que participan reconocen el rol en el deber de la comunidad para proteger este Patrimonio.


Leila Arrascaeta

Anónimo dijo...

1-Parque Nacional Iguazú: es un área protegida de la Argentina creado en 1934 con el objetivo de conservar el entorno y la biodiversidad de las cataratas del Iguazú, las que resultaron provisionalmente como un de las siete maravillas naturales del mundo el 11 de octubre de 2011. Se ubica en el departamento Iguazú, bordeando el rio Iguazú en el extremo norte de la provincia de misiones. Las cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura de los cuales el 80% están del lado argentino. En 1984 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
-Parque Nacional los Glaciares: fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares, grandes lagos de origen glaciar. Se extiende sobre 600 hectáreas ubicadas en el sudoeste de la provincia de santa cruz. La UNESCO lo declaro sitio de patrimonio mundial en 1981.
-Parque Provincial Cayasta 1970: santa fe, Departamento Garay, 300 hectáreas, el 70% de la superficie se inunda durante crecientes ordinarias. La rodean el rio san Javier y el arroyo paso del tigre, convirtiendo a este sector en una isla.
-reserva municipal Isla del Sol 1993: reserva municipal, en el departamento constitución, frente a la localidad de villa constitución. Ocupa una isla limitada por el arroyo correntoso y el rio Paraná.
Díaz María.

Anónimo dijo...

En el trabajo “Desarrollo sustentable. Marco jurídico para la consecución de una mercociudad sostenible” de Horacio Allende Rubino, se reconoce al hombre como sujeto de derecho, no sólo al del presente sino al de las generaciones futuras.
Según el diccionario: La dignidad hace referencia al respeto y estima que una persona tiene de sí misma y merece que se lo tengan las demás personas. Desde mi punto de vista como ciudadanos debemos tener dignidad, en cuanto a la exigencia de nuestro bienestar en todos los sentidos y para que nuestras vidas sea lo más saludable posible, así también debemos respetar a las generaciones futuras.
Es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Un ejemplo de falta de reconocimiento de la dignidad humana es el atropello a los pueblos originarios, ya que no se respeta su cultura y costumbres, despojándolos de sus tierras para sembradíos o contaminación de sus fuentes de aguas y destrucción del paisaje como consecuencia de la mega minería. En Catamarca el gobierno apoya a las empresas multinacionales, pero el pueblo quiere seguir con sus actividades económicas como la agricultura y artesanía.¿ Entonces porque no respetar lo que a ellos les hace bien?
(DIAZ MARIA)

Anónimo dijo...

Respuesta 12) ¿Qué representa el logotipo del Decenio?
El logotipo del Decenio "El agua, fuente de vida" representa una fuente de agua de color azul oscuro. La fuente está formada por dos manos que, semejando una copa, salen de un océano de agua representado por dos líneas anchas horizontales y ondulantes. El agua - representada por una línea de puntos - brota de la fuente en ambas direcciones, indicando que el agua es una fuente de vida.
¿En qué idiomas está disponible?
El logotipo del Decenio "El agua, fuente de vida" está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
¿Cuáles son los fines para los cuales utilizar y en qué condiciones?
El logotipo del Decenio "El agua, fuente de vida" se puede utilizar principalmente con tres fines promocionales: la información, la recaudación de fondos y la utilización por una entidad comercial.
Usos del logotipo con fines informativos
Se caracterizan por:
Ser principalmente ilustrativos
No estar dirigidos a la recaudación de fondos
No ser realizados por una entidad comercial.
Las entidades interesadas en utilizar el logotipo del Decenio Internacional con fines de información deberán solicitar la aprobación al Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el Marco del Decenio.
Cuando se solicite la aprobación, las entidades deberán proporcionar:
Una breve declaración de identidad (composición, objetivos, etc.);
Una explicación sobre la forma y el lugar en que se utilizará el logotipo
Antes de que el logotipo pueda utilizarse con fines de información, la entidad que presenta la solicitud deberá firmar una declaración de exoneración de responsabilidad, de conformidad con lo dispuesto en la sección III.
Usos del logotipo con fines de recaudación de fondos
Los usos del logotipo con fines de recaudación de fondos son los orientados a recaudar fondos para sufragar los gastos de las actividades del Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida", 2005-2015. Esos usos del logotipo podrán realizarse únicamente por entidades no comerciales.
Usos del logotipo por una entidad comercial
Los usos del logotipo por entidades comerciales son los que realizan esas entidades o en los que participan, así como cualquier uso que esté encaminado a obtener beneficios comerciales o personales. Carolina Samuelsky

Anónimo dijo...

Respuesta 13) ¿Qué es Río + 20?
«Rio+20» es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en que tuvo lugar hoy en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992. Río +20 fue también una oportunidad para mirar hacia el mundo que queremos tener en 20 años.
En la Conferencia Río +20, los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.
Las conversaciones oficiales se centraron en dos temas principales: cómo construir una economía ecológica para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.
¿Cuáles han sido los factores claves en relación con el agua en Río + 20?
El acceso al agua y al saneamiento. En el mundo actual, todavía hay 780 millones de personas sin acceso a una fuente mejorada de agua potable y 2.500 millones que carecen de saneamiento mejorado. En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció de forma explícita el derecho humano al agua y al saneamiento defendiendo que una fuente de agua potable y de saneamiento inocuos son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. El compromiso mundial con el acceso universal al agua y al saneamiento ha sido consignado en el documento final de la conferencia.
La Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH). Hoy en día, la GIRH se acepta internacionalmente como el camino hacia un desarrollo y una gestión equitativos y sostenibles de los limitados recursos de agua del mundo y como mecanismo para satisfacer los conflictos de la demanda. El estado actual de desarrollo y aplicación de un enfoque de GIRH ha sido un tema importante de los que se han abordado en Río en relación con el agua.
Cooperación en torno al agua. Alimentar las oportunidades de cooperación en torno a la gestión del agua entre las partes implicadas y mejorar la comprensión de los retos y los beneficios de la cooperación contribuyen al respeto mutuo, al entendimiento y la confianza entre países y promueven la paz, la seguridad y a un crecimiento económico sostenible. Reforzar la cooperación y estimular el diálogo para resolver los actuales problemas del agua resulta crucial para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible.
El agua en la economía verde. El agua en la economía verde presta atención a las oportunidades socioeconómicas que ofrece una adecuada gestión del agua para el desarrollo económico a la vez que se protegen los ecosistemas de agua dulce. La transición hacia una economía verde en el agua requiere un giro respecto de las prácticas actuales. Río+20 ha impulsado los esfuerzos internacionales destinados a ayudar a los países a construir una economía verde en un contexto de desarrollo sostenible y de erradicación de la pobreza.
¿En qué consiste el enfoque de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH), abordado en Río + 20?
La recomendación de implementar el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano (recomendación 3). Los panelistas también dieron prioridad a la seguridad hídrica dada la naturaleza transversal del agua como medio para implementar las agendas sanitaria, medioambiental y económica (para usos productivos). El debate también giró en torno a la implementación de las reformas relacionadas con la GIRH (recomendación 5) y la integración de políticas de agua dentro de los planes nacionales de desarrollo, fomentando la cooperación y la solidaridad transnacional en materia de agua. Carolina Samuelsky


Anónimo dijo...

Respuesta Nº 9: Donella Meadows: “La población humana y la economía dependen de los flujos constantes de aire, agua, alimentos, materias primas y combustibles fósiles de la tierra. Emiten constantemente desperdicios y contaminación que vuelve a la tierra. Los límites del crecimiento son los límites de la habilidad de las fuentes planetarias para proveer ese flujo de materiales y energía, y los límites de los sumideros planetarios para absorber la contaminación y los residuos”. (Capítulo 3). El agua como los demás recursos son necesarios para la vida del hombre y del planeta. Los seres humanos utilizan mal estos recursos, agotando y contaminando en una forma acelerada llevando a la tierra a la destrucción. Para utilizar los bienes que la tierra nos brinda tenemos que tener términos, usar los recursos con moderación y con necesidad justificada. El planeta produce para nosotros, pero no le damos tiempo para hacerlo, cuando el produce una vez el hombre destruye el triple. Con el agua pasa lo mismo, contaminamos y derrochamos más de lo necesario. Al absorber más la contaminación, el mundo y sus recursos mueren a pasos agigantados. (Sabrina Calcaterra).

Anónimo dijo...

pregunta 9)“Una sociedad sostenible es aquella que se puede presentir a través de generaciones, que es capaz de mirar hacia el futuro con la suficiente flexibilidad y sabiduría.” “Atraída la necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para hacerse cargo de su propias necesidades.”
Desde mi punto de vista para que sea una sociedad sostenible debe utilizar los recursos necesarios pero no derrocharlo, sino los problemas lo sufrirán las generaciones futuras, por ejemplo el agua que es un recurso natural pero con el mal uso que hacemos de ella, se puede agotar.. Si no tomamos una concientización sobre el agua en un futuro próximo sufrieran las consecuencias de escasez , SIN AGUA NO HAY VIDA….
Por eso hay que realizar cambios en nuestra vida diaria , en lo culturales y en el sistema político. El estado debe controlar el bienestar de la población que no permita la pobreza, la distribución desigual por lo contrario deberían aportar seguridad y suficiente herramienta para todos. Educar para la flexibilidad y creatividad para el pensamiento crítico, actuar con eficacia, herramientas necesarias para las habilidades de rediseñar el sistema físico como social. Así lograríamos que las generaciones futuras puedan hacerse cargo de sus propias necesidades. (PIOMBO E )

Anónimo dijo...

Respuesta 15) En las Generaciones Futuras como sujetos de Derecho, encontramos numerosas fuentes en el Derecho Internacional.Respecto a las generaciones futuras podemos mencionar a la Declaración de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente humano, para las generaciones presentes y futuras, se ha convertido en una meta imperiosa de la humanidad.
PRIMER PRINCIPIO: “El hombre tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras… SEGUNDO PRINCIPIO:“Los recursos naturales deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras. La humanidad como sujeto de derecho de las generaciones futuras, la protección del ambiente, no solo en interés del hombre o por la supervivencia de la raza humana, sino como realización de otros valores, la integración de los países en el marco de una globalización que respete la diversidad, los Derechos Humanos, el respeto a los valores de la humanidad y del ambiente, son los pilares que han de fumar la colaboración, la unión entre Pueblos y Estados
''La expresión dignidad humana hace referencia al valor intrínseco e inalienable de todo ser humano, independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos'. El hombre posee gran dignidad por motivos principalmente espiritual, una de las razones para respetar al ser humano''
Considero que de la dignidad de la persona como valor central, emanan la justicia, la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, que son dimensiones básicas de la persona, que en cuanto tales se convierten en valores y determinan la existencia y legitimidad de todos los Derechos reconocidos por nuestra Constitución ''Al hablar de sujetos del Derecho, debemos referirnos a todos aquellos que son titulares de derechos y de obligaciones y quienes por lo tanto, se remiten las normas y las leyes .(PIOMBO E)

Anónimo dijo...

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna.
Uno de ellos es el Parque Nacional Nauel Huapi: fue creado con el objeto de resguardar un sector representativo de la región andino patagónica, cuencas lacustres y nacientes de ríos.
En 1903 Francisco P. Moreno realiza una donación de tres leguas cuadradas (7.500 ha.) de tierras de su propiedad al estado nacional. En el año 1922 se crea el primer Parque Nacional, llamado "Del Sur" , con una superficie de 785.000 ha., bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen. En 1934 gracias a la ley 12.103 se crea la Dirección de Parques Nacionales y el Parque Nacional Nahuel Huapi, junto al Parque Nacional Iguazú.

(Camila Bocca)

Anónimo dijo...

(respuesta numero 1)
Camila Bocca

Anónimo dijo...

5-Considero que, la Triple Frontera es una región estratégica para los Estados Unidos, por ser una llave de acceso a los enormes recursos del Amazonas; allí existen importantes riquezas ecológicas y se encuentra el acuífero guaraní, una de las más importantes reservas de agua del mundo, compartidas entre Argentina, Brasil y el Paraguay.
Como es de costumbre, los Estados Unidos con diferentes pretextos invadió distintos países del mundo con el objeto de obtener ganancias (el llamado oro negro – petróleo) y en este caso con la excusa de la supuesta actividad de grupos terroristas, estableció bases militares para en un futuro apoderarse total o parcialmente (del llamado oro azul - agua).
Lucila Zavattero.

Anónimo dijo...

7- Agrego más información
Los habitantes utilizan una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pero utilizan todavía más en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc. La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.
La relación entre consumo y uso de agua
El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en última instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad.
Los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han externalizado significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción. Este hecho genera una importante presión en los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos para una buena gobernanza y conservación de los recursos hídricos. No solo los gobiernos sino que también los consumidores, comercios y la sociedad en general pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos.
Hechos y cifras:
La producción de un kilo de ternera requiere 16.000 litros de agua.
Para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua.
La huella hídrica de China es alrededor de 700 metros cúbicos por año per cápita. Solo cerca del 7% de la huella hídrica de China proviene de fuera de China.
Japón tiene una huella hídrica total de 1150 metros cúbicos por año per cápita, alrededor del 65% de esta huella proviene de exterior del país.
La huella hídrica de EEUU es 2.500 metros cúbicos por año per cápita.
La huella hídrica de la población española es 2.325 metros cúbicos por año per cápita. Alrededor del 36% de esta huella hídrica se origina fuera de España.

AIMAR, GLORIA

Anónimo dijo...

Pregunta 10 respuesta

2)-El principal objetivo del Decenio «El agua, fuente de vida» es promover los esfuerzos dirigidos a lograr el cumplimiento de los compromisos contraídos en relación con el agua para 2015.

Estos compromisos incluyen las metas del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que viven sin acceso al agua potable y al saneamiento básico.

Los objetivos de detener la explotación insostenible de los recursos hídricos por parte de todos los países y de elaborar planes integrados de gestión de los recursos hídricos y de aprovechamiento eficiente del agua para 2005, acordado en la Cumbre de Johannesburgo, también son aspectos importantes del Decenio.

Se hace especial hincapié en asegurar la participación de la mujer en estos esfuerzos de desarrollo.

El logro de los objetivos de este Decenio Internacional exige una determinación, una cooperación y una inversión de fondos sostenidas.

SILVIA FERMANI

Anónimo dijo...

Pregunta 10- 3) Son infinita s las razones por las cuales es necesario es que haya un decenio dedicado al agua fuente de vida. El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensablepara la salud y el bienestar humanos así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, un saneamiento y una higiene inadecuados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo después de las enfermedades respiratorias. Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo las de las familias más pobres del planeta. Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, tienen una enorme repercusión en la vida y el sufrimiento humanos. También demasiado a menudo la sequía golpea a los países más pobres, agravando las situaciones de hambre y malnutrición.Más allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano, el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento, así como el uso que hacemos de los recursos hídricos, son factores determinantes para un desarrollo sostenible. En algunas partes del mundo, el agua constituye la principal fuente de energía, mientras que en otras se desaprovecha casi totalmente su potencial energético. También resulta indispensable para la agricultura y forma parte de numerosos procesos industriales y, en muchos países, supone el principal medio de transporte. Gracias a un mejor entendimiento del conocimiento científico, la comunidad internacional ha empezado a apreciar en mayor medida los beneficios derivados de los ecosistemas acuáticos, por ejemplo, en el control de las inundaciones, la protección contra las tormentas o la purificación del agua.Los desafíos relacionados con el agua aumentarán significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La población de las ciudades de los países en desarrollo crecerá de forma alarmante, lo que generará un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes. Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua.

Parece que hay algunos más de unos pocos motivos para posicionar los temas relacionados con el agua y el saneamiento entre las principales prioridades de las agendas internacionales.

SILVIA FERMANI

Anónimo dijo...

4) ONU-Agua está coordinando el Decenio Internacional «El agua, fuente de vida», 2005-2015. ONU-Agua es el mecanismo interinstitucional de todo el sistema de las Naciones Unidas que reúne a los organismos, departamentos y programas pertinentes relacionados con las cuestiones relativas al agua.

La presidencia de ONU-Agua es rotativa y está ocupada actualmente por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (ONU-DAES) acoge la Secretaría de ONU-Agua.

ONU-Agua se estableció atendiendo a una decisión de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación. La Junta de los jefes ejecutivos adoptó una serie de medidas, por conducto de su Comité de Alto Nivel sobre Programas, para establecer o fortalecer los acuerdos de colaboración interinstitucionales en las esferas clave del agua dulce, el abastecimiento de agua y el saneamiento, la energía, los océanos y las zonas costeras, y las modalidades de consumo y producción.

Entre otras medidas concretas adoptadas, se dispuso que ONU-Agua sería el mecanismo interinstitucional para el seguimiento de la aplicación de las disposiciones relativas al agua del Plan de implementación de Johannesburgo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación con el agua dulce. Los mandatos y modalidades de trabajo de ONU-Agua abarcan los elementos de un plan interinstitucional detallado para abordar las cuestiones relativas al agua y el saneamiento e incluyen mecanismos para interactuar con otros actores que no son parte del sistema de las Naciones Unidas.

silvia fermani

Anónimo dijo...

A Y B)Johannes Kepler (1571-1630), astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.
Kepler nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, en Württemberg, y estudió teología y clásicas en la Universidad de Tübingen. Allí le influenció un profesor de matemáticas, Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Kepler aceptó inmediatamente la teoría copernicana al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tenía que haber sido el plan de Dios.

C) En 1594, cuando Kepler dejó Tübingen y marchó a Graz (Austria), elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias —órbitas que se consideraban circulares erróneamente. (Posteriormente, Kepler dedujo que las órbitas de los planetas son elípticas; sin embargo, estos primeros cálculos sólo coinciden en un 5% con la realidad.) Kepler planteó que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Publicó sus teorías en un tratado titulado Mysterium Cosmographicum en 1596. Esta obra es importante porque presentaba la primera demostración amplia y convincente de las ventajas geométricas de la teoría copernicana.

SILVIA FERMANI

Anónimo dijo...

17) El agua es un recurso natural vital y renovable, siempre y cuando lo usemos con responsabilidad, cuidemos el agua , tu agua, este trabajo comienza en casa.

3)b)Plan Argentino 2025:El Ejército actual mantiene, en términos generales, una estructura adoptada en la década del sesenta del siglo pasado. Un Ejército organizado sobre la base de Cuerpos de Ejército, para enfrentar exclusivamente las hipótesis de conflictos regionales. Estas grandes unidades de batalla, creadas a semejanza de las grandes potencias de entonces, estaban preparadas para conducir grandes masas de tropas bajo el sistema del servicio militar obligatorio. Actualmente abarcan jurisdicciones heterogéneas producto de la eliminación de dos de los cinco Cuerpos iniciales. A todo lo expuesto se suma un incompleto despliegue territorial, que no contribuye a mostrar la firme voluntad nacional por preservar los recursos naturales y los espacios vacíos geopolíticos terrestres.
La Fuerza Operativa futura deberá proyectar una imagen institucional renovada y una estructura compatible con el escenario regional. Una Fuerza que – en el marco de una actitud estratégica general defensiva – tenga capacidad para disuadir o para preservar o recuperar el territorio nacional de cualquier apetencia extranjera. El modelo de fuerza que se propone tendrá como columna vertebral a “Divisiones de Ejército”, dotadas con todas las capacidades operativas y logísticas necesarias.
Se procura entre otros aspectos:
• Ocupar espacios geográficos homogéneos y más reducidos (una región), abarcando amenazas y posibilidades de contribución de similar naturaleza.
• Disponer de formaciones diferenciadas por región para influir en la paz y en la guerra, según las amenazas y los aportes al desarrollo nacional prioritarios.
• Desarrollar centros de adiestramiento y logísticos en todas las regiones.
Está previsto entre otras acciones:
• Desplazar los comandos de las futuras Divisiones de Ejercito a ciudades más próximas a sus GGUUC dependientes (CURUZÚ CUATIÁ, COMODORO RIVADAVIA y SAN LUIS).
• Organizar unidades más pequeñas y capacitadas, adicionalmente, para enfrentar una eventual “Guerra por los Recursos”
Silvia Fermani

Anónimo dijo...

2)c)No solo es muy probable que la guerra por el agua ocurra si no que ya está ocurriendo ;el agua es tan necesaria para la vida que es inevitable vivir sin ella, Pese a que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por agua, el 97.5% es agua salada y sólo el 2.5% es dulce. De este último porcentaje, sólo es consumible el 1%, pues gran parte está congelada en los glaciares, y otro tanto se presenta como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas inaccesibles. La crisis mundial del agua no trata de la escasez física, sino del hecho de que está arraigada en la pobreza y la desigualdad. Desde hace años, cada cierto tiempo, surge tímidamente una voz que pretende avisarnos que en un futuro cercano las cruentas guerras originadas por el petroleo quedarán olvidadas en el pasado; y sin embargo no será porque se haya solucionado el problema energético del planeta, sino porque otro problema aun mayor nos amenazará El agua, un bien muy escaso en el planeta y poco apreciado en el llamado primer mundo, empezará a escasear, los distintos pueblos, las grandes empresas y los gobiernos comenzarán a situarse en uno de los dos únicos bandos que se crearán; los que tienen el agua y luchan por preservarla y comercializar a precio de oro su excedente, y frente a ellos, los gobiernos que carecen del suficiente agua para mantener a su pueblo y están dispuestos a conseguirla a cualquier precio. Las estimaciones hechas por los científicos nos dicen que para el año 2025 (apenas 15 años) la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado, se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un bien comerciable (como actualmente lo son bienes básicos como el trigo, el arroz...) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate
Silvia Fermani

Anónimo dijo...

RESPUESTA N° 14: generalmente Greenpeace y los ambientalista estuvieron en total desacuerdo con el documento final elaborado por RIO + 20. Greenpeace lamenta profundamente los resultados de la Cumbre, ya que fue una reunión en donde hubo falta de ambición de los Gobiernos participantes y por sus palabras vacías de contenido. Fue considerado por parte de ellos como un documento carente de compromiso, por lo cual no se puede extraer de él decisiones y pasos adelante para comenzar un modelo de desarrollo que pueda hacer frente a la actual crisis económica, ambiental y de equidad. El texto de la declaración final que lleva el título EL FUTURO QUE QUEREMOS, no añade nada de compromiso con las comunidades y los pocos objetivos que se podía conseguir en esta Cumbre han sido eliminados.
Gracias a los malos resultados de la cita de RIO + 20 se han construido alianzas para amplificar las demandas de la sociedad sobre la necesidad de defender el planeta y sus habitantes.
Miguel Ángel Soto, responsable de Biodiversidad y Contaminación de la ONG sostiene que esta cumbre fallida les produce frustración pero no parálisis. Además recalca que Greenpeace seguirá trabajando para construir el futuro que verdaderamente quieren y necesitan los habitantes del planeta.
Por otro lado Daniel Mittler representante de Greenpeace deja en claro que los resultados de la Cumbre fueron un desastre, porque se puso más interés en proteger las ganancias a corto plazo de las corporaciones que defender el interés común. Además se ve que cuando hay interés económico, los países olvidan las diferencias ideológicas.
Como conclusión de todas estas asociaciones RIO + 20 se convirtió en un fracaso por su texto patético.
Opinión personal: estoy de acuerdo con la posición que toman los ambientalistas de oponerse y criticar a este documento final, dado que no es un texto realmente coherente y que no se plantean formas para invertir la situación de la destrucción ambiental, la pobreza y los conflictos.
Creo que el futuro que queremos no se puede encontrar en un documento que lleva ese nombre, sino que el futuro que queremos tenemos que construirlo día a día siendo consciente de lo afortunados que somos de tener un planeta indudablemente grande y magnifico.

Paola Angelinetta.

Anónimo dijo...

RESPUESTA 15:

El programa de las naciones unidas para el medio ambiente, este informe ha sido elaborado dentro del marco del proceso para elaborar el informe GEO-5 DEL PUNMA completamente la información detallada sobre la situación y las tendencias del medio ambiente, y la información sobre medidas relacionadas de política, descargo de responsabilidad: el contenido y las opiniones manifestadas en esta publicación son de autores y no necesariamente reflejan las opiniones o políticas, ni implican el aval del las organizaciones participantes ni del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA). En cuanto a la situación legal de ningún país, territorio o cuidad o sus actividades, ni en cuanto a la delimitación de sus fronteras.

RESPUESTA 12:
El logotipo del DECENIO " el agua, fuente de vida" representa una fuente de agua de color azul oscuro, la fuente esta formada por dos manos que, semejando una copa, salen de un océano de agua representado por dos líneas anchas horizontales y ondulantes. El agua representada por una línea de puntos, indicando que el agua es una fuente de vida."El agua, fuente de vida", está disponible en los seis idiomas oficiales de las naciones unidas: Árabe, chino, español, inglés y ruso.
Usos del logo: " el agua fuente de vida" se ha creado con la intención de que se utilice principalmente con tres fines promocionales: la información, la recaudación de fondos y la utilización por una entidad comercial.
Se usa el logotipo con fines informativos, recaudación de fondos, entidad comercial, se usa en condiciones, con responsabilidad:
* la entidad tiene la responsabilidad de velar porque las actividades se lleven a cabo de conformidad con la legislación aplicable y garantizar que se mantengan el nivel apropiado de seguros para cubrir los riegos que se deriven de esas actividades.
*las naciones unidas no asumen ninguna responsabilidad por las actividades llevadas a cabo.
* la entidad deberá exonerar y defender a las naciones unidas y sus funcionarios de cualquier demanda como resultado del uso del logotipo.

Anónimo dijo...

en el comentario anterior donde se responde la 12 y 15 me olvidé de poner mi nombre.

Leonela Reigert

Anónimo dijo...

Respuesta nº5:El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es el tercero de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados. Su ubicación en una región de alta biodiversidad, permitirá en el futuro que pese a los cambios climáticos y la reubicación espacial de las precipitaciones, sus fuentes continuarán abasteciéndose por las copiosas lluvias, lo cual lo convierten en una zona estratégica local, regional y mundial."
Cuando el hombre salió de las cavernas y dejó de ser nómada construyó sus primeras viviendas cerca de los lagos para su seguridad. Los recursos hídricos es un tema que tiene cada vez más importancia. El agua es un elemento de paz, no como lo profetizan algunas visiones como un instrumento de conflicto y hasta de guerra. Esta es uno de los recursos naturales más preciados, por lo tanto de su adecuado suministro y gestión dependen la agricultura, la ganadería, la salud y alimentación de las personas, los ecosistemas, la industria, la energía, el mantenimiento de la paz y la estabilidad social. Son causas fundamentales de la escasez de agua, la explotación irracional del recurso, la contaminación producida por las industrias petroquímicas, el uso de agrotóxicos en la agricultura y la devastación de bosques y florestas naturales.
Dos tercios del planeta están cubiertos de agua y ella es el mayor componente de los seres vivos. Según la ONU 31 países padecen escasez, más de 2 600 millones de personas, sobre el 40% de la población mundial, no tienen acceso a servicios de saneamiento y más de 1 000 millones a agua potable, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Barrionuevo yoana

Anónimo dijo...

Respuesta nº 12:Con la Revolución industrial, los tejedores ingleses, antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización, sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término debe su nombre a Ned Ludd, primer trabajador inglés que rompió un telar. A medida que los obreros tomaron conciencia de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue cuando comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios con criterios contemporáneos (exigencias de mejoras salariales, de jornada y de condiciones de trabajo y métodos como la huelga). A partir de entonces nacieron las Trade Unions, el sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo.
La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera (Combination Acts). Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.
En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:
Aumento de la jornada laboral.
Pérdida salarial.
Generalización del trabajo infantil.
Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.
Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.
En 1834 se formó la Great Trade Union (unión de sindicatos de oficios) en las que las cuotas de afiliación para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas.
El sindicalismo británico optó, en sus orígenes, por las reivindicaciones económicas, sin adherirse a ideales políticos revolucionarios.
Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, España y Bélgica.
Este movimiento obrero se manifestó en la mayoría de países industrializados mediante otras organizaciones, ej: cooperativas.
En los años 1838 y 1848, el movimiento obrero británico pasó a la acción política utilizando el cartismo (consistió en un movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas, concretamente en el año 1838, se definía un programa democrático basado en el sufragio universal masculino). El cartismo organizó huelgas, pero el movimiento fracasó a causa de la represión, de las divisiones internas y la derrota de la revolución de 1848 en Europa.
Los obreros se reunieron en organizaciones republicanas y de izquierdas a favor del sufragio universal masculino. Después de aquella revolución, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clase, de carácter exclusiva.
Barrionuevo yoana.

Anónimo dijo...

AGUA
Control y cuidado,respetemos los derechos de futuras generaciones.-

(por e-mail le mande la imagen)
Carla Plenazzio

Anónimo dijo...

lo anterior responde a la consigna nº 17.- Carla

Anónimo dijo...

15- La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedor de respeto, es decir que todos lo merecemos sin importar distinción económica, social, cultural, así como de sus creencias o formas de pensar. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser.

La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de los resultados de sus actos y de quienes se han visto beneficiados por ellos. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción. Carolina Samuelsky

Anónimo dijo...

17)"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza." Carolina Samuelsky

Anónimo dijo...

Respuesta 3 a)-

Politización: Es ampliar la dominación política hacia alguna área que no debiera estar sometida a los políticos.
Geo: Tierra.
Entonces, la geopolitizacion se trata del manejo político y económico por posesión de agua que las potencias llevan a cabo para hacer frente a la futura escacés del recurso. Indebidamente, claro.
El agua es de todos y no es de nadie, no puede privatizarse. Esta situación es un problema actual, concerniente al consumo de agua mundial.

Securitización: es un concepto novedoso que ha incursionado en
el área económica para dar certidumbre a las transferencias o bonos de
inversión a corto, mediano o largo plazo; en el ámbito castrense, a partir
de la década de los 80 con la instrumentación de la denominada Guerra
de Baja Intensidad, las tareas preventivas de los organismos y cuerpos
policiales fueron confiscadas, por decreto o estado de excepción, y puestas bajo vigilancia y control de los cuerpos armados.

LA SECURITIZACIÓN EN LOS RECURSOS NATURALES
ESTRATÉGICOS PREVÉ LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

 Los empresarios cuentan con seguridad privada
 No son auditables por Aduana ni por el Congreso
 Criminalizan por su percepción
 Establecen puertos internos aéreos, fluviales y caminos y/o carreteras exclusivas
 Cuentan con inmunidad ante la policía y el ejército
 Aplican la ley de la empresa sobre las existentes en el país
 No se rigen por regulación laboral nacional
 No son responsables de contaminación de aguas, brotes de nuevas enfermedades o desequilibrios emocionales
 Extraen otros recursos que no están dentro del contrato
 Trasladan ganancias al extranjero
 Gozan de inmunidad por crímenes y represiones llevadas a cabo al interior de los campamentos.

Podemos decir entonces, que la securtizacion del agua consiste en tratos o pactos, por parte de las potencias extranjeras para hacer uso del recurso, en lugares externos a su territorio. En Argentina, un ejemplo clave el Acuífero Guaraní. Al ser una de las pocas reservas de agua para el consumo, capaz de abastecer a la humanidad por 200 años, las potencias extranjeras quieren una parte de la reserva y quieren tramitar parte del Acuífero.

Carla Plenazzio.-

Anónimo dijo...

Respuesta 17)
"EL AGUA ES UN TESORO COMO LA VIDA, NO LA DESPERDICIES"


Paola Angelinetta

Anónimo dijo...

Respuesta 8-a y e)Tras la caída del muro de Berlín, la AOD(ayuda oficial de desarrollo), perdió utilidad como herramienta, pues no servía contra el terrorismo, la situación de África empeoraba a mayor, las enfermedades entre otras el SIDA se expandía por todo el mundo y la crisis económica crecía en Latinoamérica y otras partes del mundo, producto de la globalización. En este contexto, la Secretaria General de las Naciones Unidas, propuso varias cumbres para abordar estos problemas y recién en septiembre del 2000 en la ciudad de Nueva York, se realizó la Cumbre del Milenio, donde firmaron la declaración 189 estados para erradicar la pobreza, la mortalidad infantil, el avance del sida, entre otros , para que haya un mundo más justo.
La meta c del objetivo 7, expresa: “Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento
Respuesta 16) Ya envié el slogan a la página correspondiente.”Somos una gota de vida en el espacio .Amémosla.”Fernando Navarro.

Anónimo dijo...

respuesta Nº 2:
a)En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.
b)“Las próximas guerras no serán por el petróleo, como la de Irak, sino por el agua.” La afirmación pertenece al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

No falta tanto para que la riqueza de una civilización se mida en litros. Hace tiempo que se viene divulgando que la escasez de agua
será, en un futuro no muy lejano, motivo de guerras y su posesión, el trofeo más preciado. Aquí en el sur, en un espacio compartido por cuatro países, está la perla: el Acuífero Guaraní, conocido hasta ahora como la tercera reserva subterránea de agua dulce del mundo aunque, según las últimas estimaciones, podría ser el mayor curso de agua bajo la tierra. Todas las alertas, aún las más disparatadas, comienzan a dispararse.
c)El agua es un elemento esencial en nuestra vida, la usamos para beber, , bañarnos, producir alimentos, energía y productos industriales. La posesión del agua será en el futuro fuente de cooperación y de potenciales conflictos. Sobre todo, donde falte. La cantidad total de agua disponible en el planeta se mantiene fija. En el futuro, enfrentaremos una situación crítica, resultado de un retroceso persistente y dramático de la disponibilidad de agua.
Barrionuevo Yoana.

Anónimo dijo...

respuesta Nº 12:
a)El logotipo del Decenio "El agua, fuente de vida" representa una fuente de agua de color azul oscuro. La fuente está formada por dos manos que, semejando una copa, salen de un océano de agua representado por dos líneas anchas horizontales y ondulantes. El agua - representada por una línea de puntos - brota de la fuente en ambas direcciones, indicando que el agua es una fuente de vida.
b)esta disponible en los siguientes idiomas:español, chino, ruso, inglés, árabe y francés.
c)El logotipo del Decenio "El agua, fuente de vida" se ha creado con la intención de que se utilice principalmente con tres fines promocionales: la información, la recaudación de fondos y la utilización por una entidad comercial.
Los usos del logotipo con fines informativos se caracterizan por:

Ser principalmente ilustrativos
No estar dirigidos a la recaudación de fondos
No ser realizados por una entidad comercial.
Los usos del logotipo con fines de recaudación de fondos son los orientados a recaudar fondos para sufragar los gastos de las actividades del Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida", 2005-2015. Esos usos del logotipo podrán realizarse únicamente por entidades no comerciales.Las entidades interesadas en utilizar el logotipo del Decenio Internacional con fines de información deberán solicitar la aprobación al Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el Marco del Decenio (UNW-DPAC).

Las entidades interesadas en usar el logotipo del Decenio "El agua, fuente de vida" para recaudar fondos deberán presentar una solicitud al Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el Marco del Decenio (UNW-DPAC) para su aprobación. Al solicitar el permiso para utilizar el logotipo con fines de recaudación de fondos, las entidades deberán proporcionar:

Una breve declaración de la organización (composición, objetivos, etc.);
Una explicación sobre la forma y el lugar en que se utilizará el logotipo;
Una explicación sobre la forma en que se realizará la recaudación de fondos;
Un estado financiero; y
Una explicación sobre la forma en que se asignará lo recaudado para sufragar las actividades del Decenio Internacional "El agua, fuente de vida", 2005-2015.
Los usos del logotipo por entidades comerciales son los que realizan esas entidades o en los que participan, así como cualquier uso que esté encaminado a obtener beneficios comerciales o personales.

Las entidades comerciales interesadas en utilizar el logotipo del Decenio "El agua, fuente de vida" deberán presentar su solicitud al Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el Marco del Decenio (UNW-DPAC). Al solicitar el permiso para utilizar el logotipo, las entidades deberán:

Explicar el carácter de la entidad comercial;
Explicar los usos que se propone dar al logotipo;
Enumerar los nombres de los países/territorios en que el logotipo se utilizará;
Explicar el carácter de los productos/servicios que la entidad produce/vende en esos lugares;
Explicar qué relación guardan los productos con la difusión de los mensajes que promueven el Decenio Internacional "El agua, fuente de vida", 2005-2015;
Explicar qué beneficios prevé obtener la entidad del uso del logotipo; y
Presentar un estado financiero, en que se consignen los gastos y cualesquiera regalías o contribuciones que la entidad prevé aportar a las actividades que se lleven a cabo a escala local, nacional o internacional como parte de los preparativos del Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida", 2005-2015 o en favor de la ejecución de las actividades del Decenio Internacional.

Barrionuevo Yoana.

Anónimo dijo...

agrego información a la pregunta 8) El Informe de 2012 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fue lanzado el 2 de julio de 2012 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El informe analiza los ocho ODM y muestra el estado actual, tres años antes del plazo de 2015: se cumplen tres objetivos importantes relacionados con la pobreza, los barrios de tugurios y el agua.
"Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua, tales como suministros de agua canalizados y pozos protegidos y las condiciones de vida mejoraron para más de 200 millones de personas en los barrios de tugurios", dijo Ban Ki-moon."Estos resultados representan una reducción enorme del sufrimiento humano y son una clara validación del enfoque plasmado en los ODM; pero, no son una razón para relajarse. Las proyecciones indican que en 2015 más de 600 millones de personas en el mundo seguirán careciendo de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, casi 1.000 millones vivirán en la pobreza extrema y el hambre seguirá siendo un desafío global".
Cinco años antes del plazo, el ODM 7 relacionado con el agua se ha cumplido en 2010, mientras que el informe indica que la cobertura de saneamiento aumentó en las regiones en vías de desarrollo del 36% en 1990 al 56% en 2010. Aunque esto es un progreso, debe indicarse que casi la mitad de la población mundial carece de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento.
Satisfacer los objetivos restantes, lo que supone un desafío, es posible, pero solo si los gobiernos no renuncian a sus compromisos asumidos hace una década. "Debemos construir sobre los éxitos logrados hasta ahora y no hemos de cejar hasta que todos los ODM sean alcanzados", dijo Ban Ki-moon.
Sobre el Informe de los ODM de 2012. El Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una evaluación anual del progreso global hacia los objetivos, refleja los datos actualizados más completos, compilados por un grupo interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los ODM liderado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del Secretariado de Naciones Unidas (ONU-DAES) en respuesta al deseo de la Asamblea General de llevar a cabo una evaluación periódica del progreso hacia los ODM.
YESSICA RUIZ

Anónimo dijo...

LEMA 17:
"NO DEJEMOS CAER NI UNA SOLA GOTA MAS DE AGUA,NUESTRA VIDA,LA DE LOS OTROS Y LAS QUE VIENE EN CAMINO PELIGRAN"


Anónimo dijo...

profe le mande la imagen por email.
yessica ruiz

Anónimo dijo...

PREGUNTA 14)
Río+20 tendría que haber sido la cumbre de la revolución energética basada en energías renovables y la eficiencia, del Plan de Rescate de los Océanos, de la deforestación cero, de la soberanía alimentaria y el agua para todos. En su lugar, el texto de la cumbre está vacío, ningún paso adelante, no hay objetivos,...sólo palabras huecas.
La declaración final dice, literalmente, que han "tomado nota" de los problemas del planeta, pero no dice que van a hacer para resolverlos. En este momento de crisis global, lo que hacía falta eran líderes que supieran entender los desafíos. Esta cumbre no era el momento de debatir sobre "desarrollo sostenible" o "economía verde".
Miguel Ángel Soto, responsable de Biodiversidad y Contaminación de Greenpeace España, expresó que "el texto de la declaración final, que lleva el sarcástico título de ‘El Futuro que queremos’, es un texto descafeinado que carece de ambición y no añade nada a los compromisos de la comunidad internacional. Uno a uno, los pocos objetivos y compromisos que se podían conseguir en esta cumbre han sido eliminados".
Greenpeace lamenta profundamente los resultados de la Cumbre de Río+20.

MI OPINIÓN: Es una pena que la política e intereses de las potencias mundiales se impongan a la necesidad de tomar medidas extremas para frenar la destrucción de nuestro planeta, Estoy del lado de Greenpeace, creo que se debe construir verdaderas alianzas para luchar por un planeta más saludable, y así, juntos, formar un futuro mejor para nosotros y las generaciones que vienen en camino

Anónimo dijo...

(SOFIA MCPHERSON)

Anónimo dijo...

Anita, Le mandé por correo la imagen con el lema que hice.

Anónimo dijo...

(Sofia Mcpherson)

Anónimo dijo...

le envie la imagen de la repuesta 17 a su correo privado. Carolina Samuelsky

Anónimo dijo...

Agrego a respuesta 3) ¿Qué conoces del Plan Ejercito Argentino 2025, vigente desde 2006? Un conflicto por el agua dulce es la mayor –y posible– amenaza que el Ejército Argentino visualiza para la Argentina en las próximas décadas. Por eso cambió (en el año 2006) sus normas de combate mediante un trabajo teórico que proyectó las posibles amenazas hasta el año 2025.
En esa labor doctrinaria, que se destacaron públicamente en aquel entonces, el Ministerio de Defensa y la Presidencia de Néstor Kirchner, se afirmó que “la posibilidad de conflicto con otros Estados por la posesión de recursos naturales es altamente probable”.
En la práctica, la modificación de los planes militares implicará el cambio de ubicación de los comandos de los tres cuerpos de Ejército y la creación de unidades menores, en un período de tres años.
La reorganización establece la idea de que la defensa de los recursos naturales deberá hacerse, llegado el caso, ante una fuerza enemiga superior en tecnología, cantidad de tropas y poder de fuego. Ante la eventualidad de tener que enfrentar a una potencia, se prevén respuestas defensivas que, en teoría, incluyen hasta la guerra de guerrillas para hostigar a la fuerza invasora.
Importantes fuentes militares comentaron que efectivamente se puso en marcha el Plan Ejército Argentino 2025. Y que el primer paso fue el traslado del comando del II Cuerpo desde Rosario a Curuzú Cuatiá. Los mandos del V Cuerpo pasaron desde Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia, y en 2009 el III Cuerpo habría abandonado su sede en Córdoba para instalarse en San Luis.
En el trabajo se recomienda que la Argentina deberá desarrollar organizaciones militares con capacidad para defender a la Nación de un enemigo convencional superior. Para ello deben prepararse los elementos para hacer frente a operaciones dinámicas, sin frentes, sin tiempo suficiente de preaviso, con organizaciones de pequeña magnitud, con apoyo territorial preparado de antemano y capaces de organizar los recursos humanos y materiales locales en función del conflicto.
Durante muchos años se debatió en el país para qué están las Fuerzas Armadas. Se afirmó entonces que el período de paz regional, a partir de la fuerte interrelación económico-social con los vecinos, dejaba sin funciones a las tropas. Pues bien, dentro del Ejército también se pensó la función de esa fuerza proyectada al año 2025 y los mandos castrenses encontraron las posibles amenazas sobre recursos naturales y diseñaron la respuesta.

Anónimo dijo...

El eje de los estudios del Ejército está colocado en la reserva de agua dulce subterránea conocida como Acuífero Guaraní, que abarca 220.000 kilómetros cuadrados en la Mesopotamia argentina, más de 800.000 kilómetros cuadrados en Brasil, y sectores en Uruguay y Paraguay. En la visión militar, la disputa por ese recurso natural es la mayor posibilidad de que el país entre en un conflicto bélico.
Y no se trata de una referencia dicha al paso, sino de un plan de batalla posible en un escenario de invasión que será el eje de todos los ejercicios del Ejército en los próximos años.
Si bien el proyecto sobre 2025 lleva varios años en estudio, las circunstancias políticas habilitaron su puesta en marcha. El año último fueron múltiples las reformas que empezaron a diseñarse sobre la estructura militar desde las autoridades políticas. En cada uno de esos planes, que incluyen reorganizaciones de unidades de las tres fuerzas, nuevas estructuras de comando apoyadas en el Estado Mayor Conjunto y directivas militares diferentes, dictadas por el presidente Kirchner, el Ejército tuvo espacio para promover su propia reforma.
La doctrina de guerra por los recursos tiene su base en la posición estratégica defensiva que impuso el Gobierno como directiva militar. La Casa Rosada estableció así la idea central; en el Edificio Libertador se ideó la forma de materializar ese concepto. Y, además de las maniobras militares tradicionales, la doctrina puesta en marcha dependerá de la actitud de la población civil.
"Será necesario prever durante la paz todos los aspectos relativos a la coordinación e integración entre fuerzas militares y la población local para oponerse al enemigo con mayor eficacia", es la referencia que puede encontrarse en el nuevo pensamiento militar. CAROLINA SAMUELSKY

Anónimo dijo...

SUBI LA RESPUESTA EN DOS PARTES. CAROLINA SAMULSKY