martes, 17 de noviembre de 2009

El automóvil ¿ Un veneno a largo plazo?

El vehículo de combustión ha dejado de ser sólo un medio de transporte para convertirse en un indicador de status social que conlleva a profundos impactos ambientales.
Desde la construcción de un vehículo de combustión comienza el proceso de contaminación, que prosigue con su utilización y aun cuando esta en desuso se convierte en un residuo peligroso.
Para el 2010 la mitad de los gases del efecto invernadero será producido por los medios de transporte; las cifras de consumo energético del transporte alcanzarán un 20-25% del total de consumo energético.

En la actualidad se manejan dos vehículos cada tres personas, la mayoría de estos se utilizan para hacer trayectos cortos (menores a 3km) y transporta a un solo pasajero.
El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar a su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.











Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambie de actitud hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.
Para ello podría por ejemplo:

o Utilizar transportes limpios como la bicicleta. No tiene sentido viajar en automóvil o motocicleta todo el día, y luego caminar 30 minutos para hacer ejercicios.
o Para trayectos cortos evitar los transportes a combustión. Se ahorraría más energía y no contaminaría.
o En los autos con motores nafteros iniciar la marcha inmediatamente después del arranque, y en motores diesel esperar 3 segundos antes de comenzar la marcha; permitirá un mejor funcionamiento y una menor emisión de gases.
o Vigilar el buen estado del motor, el control de niveles y filtros y la presión de los neumáticos, el vehículo consumirá menos y aumentará su seguridad.
o No acelerar el motor en frío, ya que la consecuencia es un elevado desgaste del motor y gran consumo de combustible.
o Bajar la velocidad en rutas, además de ser clave para su seguridad, al superar los 100 Km/h el consumo de combustible se multiplica.


En una encuesta realizada a un total de 46 alumnos de 4º año, de la Escuela Normal Superior nº41, de la ciudad de San Jorge, se ve reflejado que:


El 61% de los encuestados utilizan vehículos de combustión; el 78% de estos los utiliza diariamente; 67% los utiliza solamente para pasear; el 75% de los que utilizan vehículos de combustión estarían dispuestos a cambiar sus hábitos y utilizar un vehículo más limpio.

Los ciudadanos de San Jorge deberíamos recapacitar y reflexionar sobre el uso irracional de los vehículos de combustión; ya que ocasiona un daño a largo plazo con el que todos nos veremos perjudicados.


Los invitamos a opinar sobre la problemática que presentamos.

Autoras:
María Victoria Ciani
Noelia Montanari
Andrea González
Adriana Calsia

No hay comentarios: